La Consejería de Turismo y Deporte difundirá la oferta de turismo de naturaleza e interior de Andalucía en la feria Expotural, encuentro que se desarrollará del 1 al 4 de noviembre en Madrid y en el que se promocionará el destino para captar viajeros del mercado nacional.

Expotural, feria de Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, inicia este año una nueva etapa con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro anual sobre este segmento, redefiniendo su concepto y dedicando en esta ocasión una especial atención al clima y a las montañas.

La delegación andaluza dispondrá de un expositor de 150 metros cuadrados desde el que se dirigirá al consumidor final, para mostrarle los espacios naturales protegidos y segmentos como el geoturismo, agroturismo, ecoturismo, senderismo, turismo ecuestre, gastronomía y turismo activo.

Además, el destino contará con otro espacio de las mismas dimensiones en el que el visitante podrá experimentar, mediante simuladores y actividades dinámicas, cómo se disfruta de la naturaleza y el turismo activo en la comunidad, apostando por experiencias que generen el deseo de viajar a Andalucía.

El turismo de interior encadena siete ejercicios consecutivos de crecimiento en la región, siendo uno de los segmentos con una mejor evolución. Así, esta oferta atrajo a unos seis millones de viajeros a Andalucía en 2017, lo que supone un aumento del 6,8% en relación con el ejercicio anterior.

Esta tipología alcanza ya una cuota de mercado del 19,8% del sector regional, con un avance de casi un punto en la última década, y contribuye a la desestacionalización territorial y temporal en el destino. Además, se trata de un segmento que presenta un elevado grado de fidelidad por parte de los viajeros.

En cuanto al mercado nacional, los alojamientos hoteleros de Andalucía recibieron entre los meses de enero y septiembre de este año cerca de 7,8 millones de viajeros del país, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2017. Sus pernoctaciones ascendieron a casi 20 millones, con un aumento del 4,36%.

Por su parte, la Comunidad de Madrid fue origen de más de 1,2 millones de viajeros alojados en hoteles de la región durante los nueve primeros meses del año, con un incremento del 4,8%. Las pernoctaciones en el periodo se acercaron a los 3,6 millones, un 4,2% más.