La senadora reitera al Ministro de Fomento la urgencia de redefinir al Obligación de Servicio Público para evitar la escala en Tenerife Norte cuando se viaja a Gran Canaria, al igual que estudiar la apertura de nuevas rutas con otras Islas
El Aeropuerto de La Gomera incrementó en un 49% el número de pasajeros entre 2013 y 2017

Agrupación Socialista Gomera pidió este martes al Ministro de Fomento mayor implicación para resolver las limitaciones en la conectividad aérea de la Isla con el resto de Canarias. La senadora Yaiza Castilla, apeló al Estado con el fin de avanzar en la mejora del transporte aéreo en La Gomera y consolidar rutas directas, así como activar, de forma permanente, la conexión con Gran Canaria.

Castilla argumentó que el incremento en más de un 49% en el número de pasajeros durante los últimos cuatro años, unido a la entrada en vigor de la bonificación del 75% para residentes, “son pruebas de que tenemos motivos para incentivar el uso de este medio de transporte y, por tanto, tener conexiones con horarios y rutas que fomenten la movilidad de los ciudadanos de esta Isla y, también, de aquellos que nos visitan”.

La representante gomera recordó que ya el Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley (PNL) en la que se reiteraba la activación de la conexión directa entre La Gomera y Gran Canaria, por lo que exigió al Estado “medidas excepcionales y garantías para que el vuelo directo no sólo sea un parche de dos meses, sino que los gomeros y las gomeras dispongan de este servicio durante todo el año”.

Asimismo, alertó al Ministro sobre las reiteradas denuncias de consumidores y agencias de viajes por el “incremento injustificado de los precios de los billetes aéreos”, y preguntó si el Gobierno tiene previsto la creación de un sistema de vigilancia, respetando el ordenamiento jurídico español y la normativa europea, en el que se detecten las posibles prácticas abusivas.

En materia de bonificación, Castilla también trasladó al Gobierno la necesidad de aplicarlas en el transporte de vehículos, ya que actualmente quedan fuera, “siendo un obstáculo para lograr la cohesión social, territorial y económica que persigue esta medida”.

Prioridad al Puerto de Fonsalía

Otros de los asuntos abordados fue el proyecto del Puerto de Fonsalía. Según Castilla, esta infraestructura es “vital en el desarrollo socioeconómico del sur de Tenerife y del resto de las islas occidentales”, por lo que insistió en la petición para que el Estado inice los trámites para la adscripción de la parcela necesaria de cara a la ejecución de esta infraestructura portuaria.

“La congestión que padece el Puerto de Los Cristianos, sumada los problemas de accesibilidad y la necesidad de dotar de una nueva infraestructura de este tipo, a toda la comarca suroeste de Tenerife son motivos suficientes que desprenden la priorización de esta actuación”, dijo Castilla, quien comentó que el futuro de las llamadas Islas Verdes pasa, entre otras cuestiones, por tener operativo este puerto.

Más inversión para el Aeropuerto Tenerife Sur

La representante gomera apeló al Ministro a atender “de forma rigurosa” las demandas de este aeropuerto. Castilla recordó que es la puerta de entrada de más del 80% del turismo que recibe Tenerife e islas como La Gomera, a lo que agregó “la necesidad de disponer de todos los servicios a punto para que problemas de operatividad “no mermen la imagen del destino turístico”. En sentido, preguntó por las previsiones del Estado sobre el proyecto de construcción de la segunda pista de este aeropuerto.