Un instante de la presentación del Bono Residente Canario.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife ponen en marcha en la isla el nuevo Bono Residente Canario impulsado por el Ejecutivo canario para ofrecer a los usuarios del transporte público que residan en Canarias una tarifa más económica. En concreto, el Bono de Residente Canario que se implanta en Tenerife permitirá a los viajeros residentes en el Archipiélago que lo soliciten poder utilizar la guagua y el tranvía de forma ilimitada en toda la Isla por un único precio de 47 euros al mes, independientemente de la edad y la isla de residencia.

Tenerife se convierte en la primera isla del Archipiélago en implantar este nuevo descuento en el transporte público, una medida que pueden poner en marcha los siete cabildos desde que el Gobierno de Canarias anunciara hace dos semanas la implementación de 30 millones de euros de la ficha financiera destinados a las corporaciones insulares para este fin. Este lanzamiento está enmarcado en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se centra en la combinación de distintos transportes.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que acudió a la presentación este miércoles del Bono Residente Canario junto al vicepresidente del Gobierno y titular de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló que "ésta es una forma de facilitar el acceso al transporte público terrestre a la ciudadanía, una forma de que ese transporte público se convierta en una alternativa real al transporte privado".

El presidente del Gobierno se refirió a otras medidas paralelas impulsadas por el Gobierno de Canarias para mejorar la movilidad. En este contexto, Clavijo sostuvo que "es un empeño y un compromiso al que no hemos renunciado y que ha tenido reflejo ya, como saben, en logros como el 75% de descuento en los trayectos aéreos y marítimos interinsulares y, recientemente, también con la Península para todos los residentes. Logros que están cambiando la vida de los hombres y mujeres de Canarias y que están contribuyendo a la cohesión, a la igualdad de oportunidades, al progreso y a la calidad de vida de los habitantes de este Archipiélago".

Este nuevo bono está dirigido, por un lado, a los usuarios regulares del transporte público, ya que el nuevo coste les permitirá obtener un notable ahorro. Así por ejemplo, se estima que un ciudadano que reside en el área metropolitana y se desplace al sur de la Isla por motivos laborales en transporte público puede gastar en torno a 250 euros cada mes. Para un ciudadano en esta misma situación que se traslade desde Puerto de la Cruz el gasto será de 140 euros, aproximadamente, y de 180 euros si procede de Icod de los Vinos.  Sin embargo, a partir de ahora, con el nuevo bono, el coste mensual para este escenario será de 47 euros.

Se trata de un nuevo instrumento que tiene como objetivo, además de disminuir el precio para los residentes, fomentar el uso del transporte público terrestre entre los residentes en las Islas, favorecer el cambio del vehículo privado por el vehículo público, reducir las emisiones de CO2 y potenciar un modelo de movilidad sostenible para el Archipiélago. Así, esta nueva medida del Bono de Residente Canario forma parte de la estrategia integral diseñada por el Gobierno de Canarias para lograr una movilidad más efectiva y sostenible primando la implementación del uso de tecnologías disponibles que permitan la reducción del consumo energético y la emisión de gases contaminantes que disminuyan el impacto ambiental y ecológico en el sector del transporte por carretera.

Al igual que ocurre con el resto de los nuevos títulos para el transporte público de Tenerife, los viajeros deben validar su nuevo Bono Residente Canario solo a la entrada, en el caso del tranvía, mientras que en las guaguas deberán hacerlo tanto a la entrada como a la salida.

A partir de mañana se podrá solicitar el Bono Residente Canario

Las personas interesadas en obtener este nuevo título, que será personalizado para cada ciudadano, podrán solicitarlo desde mañana, jueves, en las distintas páginas web habilitadas a este fin: www.tenmas.eswww.revolucionatenerife.es y www.bonoresidente.es.

Transcurridos 10 días hábiles desde la petición, los usuarios podrán pasar a recoger el Bono Residente por la oficina de información y venta seleccionada, tanto de  TITSA como de Metrotenerife.

Desde que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo anunciara el pasado marzo en sede parlamentaria la creación de este nuevo bono, el Ejecutivo regional trabaja con los cabildos en su creación. De hecho, en mayo el Gobierno se reunió con los siete cabildos para avanzar en la puesta en marcha de este nuevo descuento para el transporte público. La creación de este bono cuenta con una financiación regional de cerca de 30 millones de euros, de los cuales Tenerife recibirá 12 millones.

Asimismo, el Ejecutivo canario ha querido, después de haber logrado aumentar la bonificación del descuento de residentes en el transporte marítimo y aéreo, fijar igualmente un descuento para residentes en el transporte público terrestre al considerar que requiere de una acción que mejore sus condiciones. Exactamente, el Ejecutivo canario establece que el sector del transporte terrestre en Canarias es de suma importancia y juega un papel clave en la movilidad insular en cada una de las islas, además de constituirse como un elemento transversal que afecta a todos los sectores económicos y que supone casi un 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias.