El Pleno del Cabildo de El Hierro mantuvo una sesión ordinaria en la tarde de ayer lunes, 6 de marzo, en la que se aprobó, con la única abstención del consejero de Podemos, Amado Carballo, una Moción presentada por el Partido Socialista con la que se demandan mejoras para la conectividad aérea con El Hierro y a la que se han añadido aspectos planteados por la Agrupación Herreña Independiente en una enmienda a esta Moción y cuyas conclusiones serán elevadas tanto al Gobierno Central, como al autonómico y entes relacionados como AENA o las empresas operadoras de transporte aéreo con la isla.

Entre las demandas se incluye la necesidad de ampliar las conexiones diarias con Tenerife y Gran Canaria y establecer, como novedad, una conexión con Tenerife Sur. El Hierro solicita para ello, entre otros, la participación en el Fondo de Desarrollo de Vuelos.

El portavoz del Partido Socialista, Alpidio Armas, defendió los punto a punto, la venta de dos islas en origen, la ampliación del aeropuerto de El Hierro, los códigos compartidos entre compañías o la necesidad de que los herreños se beneficien de los vuelos internacionales sin tener que hacer doble control, como ocurre en la actualidad en Gando, entre otros.

De igual forma defendió la presidenta y consejera de Turismo insular, Belén Allende, quien añadió aspectos como la conexión con el aeropuerto Tenerife Sur o garantizar el 85% de bonificación para los herreños, estableciendo precios máximos para los servicios regulados por Obligación de Servicio Público.