Resultado de imagen de jose alexis concejal los realejos

¿Qué acciones tienen planeadas hacer en este año con el presupuesto de Medio Ambiente en el municipio?

El 80% de la partida presupuestaria de Medio Ambiente está dedicado al Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC) y a ‘Actúa Verde’, en las que hacemos actividades educativas sobre los temas medioambientales, ya sean charlas, exposiciones o explicaciones de los senderos. Estos programas son gratuitos para todo el mundo que quiera participar en ella para conocer un poco más la naturaleza del municipio. Queremos dar a conocer el encanto que tiene Los Realejos y casi el 50% de nuestra naturaleza está protegida, como puede ser la Corona Forestal o el paisaje de Tigaiga-Barranco Ruiz. Además, intentamos que el programa Actúa Verde sea diferente cada año. En 2018 se basará en conocer Rambla de Castro y hemos tenido actividades también en la playa con una campaña de conciencia para el cuidado de los espacios naturales. Los centros escolares están muy implicados en el conocimiento de Rambla de Castro y al final esto es educación para los más pequeños y para sus familias, ya que se realizan más de medio centenar de actividades con Actúa Verde. Además, el ANRC de Los Realejos ha logrado el distintivo de Centro Azul de la Fundación Europea de Educación Ambiental. El Aula de la Naturaleza Rambla de Castro es el único espacio de la isla con este reconocimiento, que sólo poseen 4 centros en Canarias.

El Aula de la Naturaleza tiene su sede en Rambla de Castro. ¿Ha sido significativo el cambio de lugar de esta aula?

Hay que destacarlo porque es necesario dar información a los visitantes y residentes que visitan Rambla de Castro. Ahora mismo, tenemos un presupuesto de ocho mil euros para la rehabilitación de la Casona, que es el lugar de sede del aula. Nuestra idea es que durante estos años habilitaremos más habitaciones para exposiciones y actividades.

Además, Los Realejos es un destino turístico medioambiental. ¿Qué significa este hecho para el equipo de gobierno?

El área de medioambiente tiene trasversalidad con otras áreas como puede ser turismo. Estamos muy contentos de ser un destino turístico medioambiental. Tenemos reclamos medioambientales que a la vez son turísticos, como pueden ser los senderos municipales. Está claro que no podemos competir con lugares de sol y playa pero nos distinguimos por el trabajo que hacemos desde las diferentes áreas para ser un diferente con una oferta única, teniendo en cuenta el Medio Ambiente.

El tema del mantenimiento de los senderos de Los Realejos no es su competencia, pero, ¿hacen esfuerzos para que estén en las mejores condiciones?

Por supuesto. Esta es una lucha que tenemos con otras administraciones. Es importante tener los senderos acondicionados y potenciamos ciertos senderos que benefician a los realejeros. Hay ciertos caminos que los hacemos nosotros porque inciden en el día a día de nuestros vecinos y vecinas. En otros tipos de senderos, como es el de la Fajana, el Cabildo ha invertido para la mejora de este pero aun sigue cerrado. Este es un punto importante y hemos hecho varias preguntar al área de Medio Ambiente y los técnicos comentan que hacer una limpieza tan profunda en este espacio es una buena noticia. Pero queremos que se reabra, ahora mismo ha habido desprendimientos pero creemos que es un reclamo turístico y que debe abrirse.

Aun así, la ruta 040 se ha vuelto a reabrir después de bastante tiempo. ¿Es una alegría para ustedes?

Es una de las rutas fundamentales para los turistas y para los tinefeños. Además, creo que el área de Deporte ha luchado para que este camino se abriera y es fundamental agradecérselo a los trabajadores del ayuntamiento. El área de Medio Ambiente sigue luchando por el acondicionamiento de pistas de cortafuegos, se han hecho algunas pistas, pero todos los años necesitamos informes del estado de estas para evitar cualquier problema de incendio. Desde el área disponemos para los agricultores la recogida de pinocha y de leña, a través de los montes de Los Realejos, para hacer uso de este recurso y poder evitar los incendios.

Los Realejos ha sido pionera en el avistamiento de las aves. ¿Qué significa este hecho para el área de Medio Ambiente?

Tenemos un proyecto de avistamiento de aves y trabajamos en ello. Hay un punto para acondicionar y poder ver estos animales. Este tema es muy interesante porque hay muchas zonas de Los Realejos donde habitan muchas aves como puede ser el cernícalo. Este sería un gran atractivo para el municipio y muestra, una vez más, las capacidades naturales que tiene Los Realejos.

La Playa del Socorro ha conseguido, un año más, la Bandera Azul. ¿Satisfecho?

Mucho. La Playa del Socorro es la ‘niña’ de Los Realejos. Un año más seguimos con la Bandera Azul gracias a la calidad del agua y los servicios, entre otros aspectos. Se está haciendo un gran trabajo desde la concejalía de Playas y desde el Área de Seguridad y Emergencia. El Socorro tiene unos grandes servicios, como puede ser el área de transporte, con la línea de Titsa y con los taxis que colaboran con nosotros para acceder a la playa. Todo suma en este aspecto.

El parapente se potencia muchísimo en Los Realejos y eso es porque la calidad del aire es buena, a la vez de las condiciones climatológicas, en general. ¿Es así?

Es así. La verdad es que Los Realejos tiene un vinculo muy grande con el deporte y se partica en la naturaleza, tanto el surf, como el parapente, los senderos, etc. Tenemos un gran clima que favorece y equipo de gobierno tiene claro que el Medio Ambiente es importante porque debemos explotar el mundo de la naturaleza y los espacios que tenemos. Hay mucho suelo que podemos potenciar, siempre desde el cuidado y el respeto. Muchas veces los realejeros no conocemos lo que tenemos en el municipio y hay unos grandes espacios.

Hace unos años pusieron una estación meteorológica en el ayuntamiento, ¿por qué?

Porque es necesario que todos los visitantes tengan claro cómo está el tiempo en el municipio. Además, es bueno también para el área de Seguridad por si hay alertas. Nuestra idea es mejorarla y hacer dos puntos más para intentar tener una mayor información del tiempo.