El 35 Festival de Música de Canariasinicia el próximo lunes, 5 de noviembre, en Gran Canaria y Tenerife, su campaña de venta dirigida a nuevos abonados, una opción que presenta precios y ventajas preferentes para ocho grandes conciertos que tendrán lugar en los auditorios de ambas capitales entre el 10 de enero al 10 de febrero de 2019.

Para esta edición habrá dos tipos de abono que abarcan cuatro conciertos cada uno. El abono 1 incluye los conciertos de la Sinfónica de Tenerife, el Cuarteto Quiroga con Martha Argerich, la Orquesta de Cadaqués y la Filarmónica de San Petersburgo. El abono 2 integra a la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Filarmónica de Hamburgo y la formación Hespèrion XXI ('Las Rutas de la Esclavitud').

Los conciertos de abono se podrán adquirir con precios y ventajas preferentes hasta el 16 de noviembre. Adquirir alguno de los abonos supone un 20% de ahorro respecto a la adquisición de entradas para conciertos concretos, mientras obtener los dos abonos supone un 30% de ahorro.  El público menor de 30 años y los desempleados pueden acceder a este abono con un 50% de descuento.

Asimismo, para los conciertos de abono en Tenerife y Gran Canaria ya se está cerrando el programa de charlas introductorias, que estarán a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler. Una vez finalizada la campaña de abonos, el 3 de diciembre se habilitará la venta de entradas para todo el público, por los canales online y presenciales que se anunciarán próximamente.

Conciertos de Abono 1

El 35º Festival se abrirá con una producción propia: la ópera en concierto 'Ariadne auf Naxos' (versión 1912), de Richard Strauss, a cargo de la Sinfónica de Tenerife, los días 10 de enero en el Auditorio de Tenerife y el 12 en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. Bajo la dirección de Antonio Méndez, contará, entre otros, con grandes solistas como Ricarda Merbeth (Ariadne), Brenda Rae(Zerbinetta), Roberto Saccà (Bacchus). A este elenco se suman importantes nombres de la lírica canaria: Elisandra Melián (Najade), Anelio Gibran (Harlekin), Juan Antonio Sanabria (Brighella) y Manuel Gómez Ruiz (Scaramuccio).

El segundo concierto de este abono tendrá como protagonista al Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música, con la prestigiosa pianista argentina Martha Argerich, que ofrecerá una primera parte del concierto en solitario, en la que interpretará la obra Partita Nr.2, de Bach. El programa se completa con el Quinteto de Schumann junto a Aitor Hevia (violín), Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (chelo), integrantes del Quiroga. En este mismo concierto, el Cuarteto estrenará una de las obras de encargo para este 35 Festival firmada por la compositora tinerfeña Cecilia Díaz. Será el día 22 de enero en el Auditorio de Tenerife y el 24 en el Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.

Por otra parte, la prestigiosa Orquesta de Cadaqués se encargará del tercer concierto del Abono 1, bajo la batuta de la directora estonia Anu Tali, el 30 de enero en Tenerife y el 31 en Gran Canaria. La formación catalana interpretará 'Vistas al mar', de Toldrá i Soler; el Concierto para Piano nº4 de Beethoven; y la Sinfonía nº4 de Mendelssohn.  Para el concierto de Beethoven contarán con el maestro Joaquín Achúcarro, toda una leyenda del piano, aún en activo a sus 85 años. Achúcarro ha manifestado también su interés por compartir sesiones con jóvenes estudiantes de música de las Islas, encuentros en cuya organización ya se está trabajando.

Este abono se completa con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, para muchos la mejor orquesta del país, que regresa cuatro años después de su última y sublime actuación en las Islas, bajo la dirección de su titular, el maestro Temirkanov. Interpretarán el emblemático Concierto para Piano nº 1 de Tchaikovsky, junto a otro virtuoso: el pianista norteamericano de origen chino George Li, que debuta en nuestro país. Completa el programa la Sinfonía nº2 de Rachmaninov. Será los días 6 y 7 de febrero en los auditorios de Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.

Conciertos del Abono 2

Se inicia los días 15 y 16 de enero en los auditorios de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, con la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, bajo la dirección de David Afkham. La formación germana ha incorporado a su programa la Obertura 'Coloriano' de Beethoven, con la que abrirá el concierto, para continuar con el Concierto para Clarinete de Mozart, con Sabine Meyer como solista, una de las clarinetistas más reconocidas del panorama internacional.

Se trata de un programa muy especial ya que Meyer interpretará el Concierto con corno di bassetto, instrumento de la familia del clarinete para el que Mozart compuso originalmente esta partitura, y con el que se tocará por primera vez en el Festival. La Orquesta de Bremen cerrará el programa con la Sinfonía nº41 'Jupiter', también del genio austriaco.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá el segundo concierto con una producción propia: el 'Réquiem' de Verdi, obra cumbre de la historia de la música. La interpretarán bajo la batuta de su titular, el maestro británico Karel Mark Chichon y junto al Coro Estatal de Kaunas (Lituania), con grandes solistas como Bryn Terfel (bajo), Marianna Pizzolato (mezzosoprano) y Celso Albelo (tenor). Los conciertos tendrán lugar el 19 de enero en el auditorio tinerfeño y el 20 en el de Gran Canaria.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, bajo la dirección del maestro Kent Nagano, constituyen otro de los "platos fuertes" del Festival 2019.  Actuarán en el Auditorio de Tenerife (26 de enero), Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria (27 de enero), donde interpretarán a Mozart (Obertura de 'La Flauta Mágica') y Brahms (Concierto para Vioín en Re mayor y Sinfonía nº4 en Mi menor). Como solista, la joven violinista alemana Veronika Eberle.

De otra parte, Jordi Savall y su proyecto orquestal Hespèrion XXI, creado en Suiza y dedicado a la recuperación y difusión de la música antigua, serán los responsables de clausurar el 35 festival, con conciertos que se integran en el Abono 2, los días 9 de febrero en Tenerife y 10 de febrero en Gran Canaria.

Más sobre abonos 2019

El precio del abono oscila entre 115 euros, el más económico, y 250 euros el de las mejores localidades, lo que supone un ahorro del 20%, 30% o 50% respecto a la compra de entradas sueltas para asistir a estos conciertos. Los abonos se pueden solicitar a través de un formulario alojado en www.festivaldecanarias.com, donde también se encuentra toda la información relacionada con la programación de la 35 edición del FIMC, que incluye 43 conciertos en las ocho islas.

Los abonos también se pueden adquirir por teléfono o de manera presencial en las oficinas de Canarias Cultura en Red en Gran Canaria, situada en la calle León y Castillo, 57, 4ª (teléfono 928 247 442), y en Tenerife, en calle Puerta Canseco, 49, edificio Jamaica, 2º (teléfono 922 531 835). El horario es de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Cabe recordar que, además del ahorro, el abono facilita otras ventajas, entre ellas, la reserva de la misma localidad para las siguientes ediciones, facilidad de métodos y plazos de pago y compra preferente de dos entradas extra para cualquier concierto, además de disponer del Libro del Festival en el que se incluye una amplia reseña de cada uno de los conciertos programados en los dos auditorios capitalinos y sus protagonistas.