Resultado de imagen de Blanca Riestra

La Casa Museo Pérez Galdós, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, reactiva durante el mes de abril su ciclo denominado ‘Escritores y escritoras en la Casa-Museo’, en cuyo programa figura la presencia de la gallega Blanca Riestra, el canario Emilio González Déniz y la madrileña Beatriz Gimeno. La iniciativa pretende mostrar a través de unos encuentros que se desarrollan bidireccionalmente entre el público asistente y los autores, tanto la trayectoria literaria como los intereses creativos que se parapetan tras la obra de los escritores invitados. Todos las citas tendrán lugar a las 19.00 horas.

La primera en acudir al ciclo será la narradora y poetisa Blanca Riestra el día 6 de abril. Desde que publicó su primera entrega, ‘Anatol y dos más’ (Anagrama), la autora coruñesa de 47 años, ha escrito distintas novelas, muchas de ellas premiadas. A juicio del crítico literario Juan Ángel Juristo, la gallega es una de las autoras más curiosas y versátiles de nuestra literatura.

“A Riestra gusta de laberintos fantasiosos, de la mezcla de géneros, cultiva el raro agrado de lo posmoderno por el «collage» y la cita pertinente y toca géneros diversos. Amén de narrar en dos lenguas, castellano y gallego e incurrir en la crónica de viajes. Otra de las características de Riestra es que sabe inducir a la correspondencia de estilos y temas. Para Blanca Riestra la literatura se construye desde lo ignoto, desde el misterio”, señala Juristo.

Nacida en La Coruña, Riestra estudió en la Universidad de Santiago de Compostela, doctorándose en Filología Hispánica. En 1996 presentó su primer libro ‘Anatol y dos más’ a los que han seguido ‘La canción de las cerezas’, ‘La noche sucks’, ‘El sueño de Borges’, ‘Noire Compostela’, ‘Madrid blues’, ‘Pregúntale al bosque’, ‘Todo lleva su tiempo’ y su última entrega, ‘Greta en su laberinto’. Ha obtenido el Premio Ateneo Joven de Sevilla, el Premio Tigre Juan de Novela y el Premio Torrente Ballester, entre otros. Entre 2005 y 2007 fue directora del Instituto Cervantes de Albuquerque (EE.UU). En la actualidad es profesora universitaria en CESUGA- USJ, en La Coruña.