Efraín Medina y José Heriberto González

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy martes [día 4], la 37ª Feria Comarcal de Artesanía de Garachico y la 2ª Muestra de la Macaronesia, que tendrán lugar en la Plaza de la Libertad de dicho municipio, el 8 y 9 de julio, desde las 10,00 hasta las 20,30 horas. En la misma, organizadas por el Ayuntamiento y la Corporación insular, participan alrededor de 130 artesanos de más de 45 oficios, y se prestará especial atención al textil, con un monográfico que incluye el tejido, los calados, bordados, las almazuelas, los trajes tradicionales, la decoración y la pintura en telas.

Se trata de una cita en la que la artesanía isleña, especialmente la elaborada en la Comarca del Norte de Tenerife, aparece expuesta como expresión máxima de los valores del arte tradicional, y en la que junto a la exposición de los productos se llevan a cabo una serie de demostraciones y exhibiciones para que los visitantes conozcan la historia y la elaboración de las principales piezas que puede adquirir en esta Feria, con el objeto de promocionar y comercializar los productos artesanales que se exponen.

En esta edición de la Feria de Artesanía de Garachico se presentará la segunda Muestra de la Macaronesia, subvencionada por la Corporación insular, con la presencia de siete artesanos que representan las principales modalidades artesanas que en estos momentos se encuentran vigentes en los archipiélagos de Madeira y Azores.

Efraín Medina, que estuvo acompañado por el alcalde de Garachico, José Heriberto González, calificó este evento de “internacional”, y resaltó la celebración de la Muestra de la Macaronesia “que va a suponer la unión entre todos estos territorios”. De igual modo, hizo especial hincapié en la oferta gastronómica, que estará ubicada en el claustro del exconvento de Santo Domingo.

Por su parte, el alcalde de Garachico, José Heriberto González, indicó que “esta feria es de las más antiguas de la Isla, es un incentivo para nuestro pueblo, que experimenta esos días un gran movimiento de personas, lo que redunda en la economía. Y a todo ello se suma su importancia como evento para los artesanos”.

Los objetivos de esta cita son, entre otros, celebrar y mantener la tradición en el desarrollo de La Feria de Artesanía de Garachico, ofrecer a las personas artesanas un espacio, un entorno y unas condiciones adecuadas y favorables para mostrar y comercializar sus productos; favorecer el rescate de la artesanía de la Isla y sus tradiciones.

Las actividades complementarias que se ofrecen en esta feria muestran las más variadas ramas de la cultura canaria en sus diversas formas; actuaciones de grupos folklóricos en todas sus vertientes, parrandas, bailes tradicionales de Garachico, exhibiciones de deportes autóctonos y gastronomía.

Muestra de la Macaronesia

Madeira

Gracinda Caetano. Dedicada  a la preparación de las fibras textiles  (hilado) y al tejido en telar tradicional de bajo lizo, desarrolla su arte y oficio habitualmente en casa, o en el taller del Parque Temático de Madeira, confeccionando alfombras, tapetes y toda clase de tejidos con los que elabora multitud de artículos textiles.

Manuel Egídio Alves Fernandes. Desde 2009, las fibras del plátano (abundantes en Madeira) son estudiadas y probadas en el sótano de la vivienda del artesano, con el propósito de constituir una alternativa ecológica a ciertas materias primas contaminantes. Se han desarrollado instrumentos y técnicas de fabricación originales, como telares y agujas. Hace un año presentó  sus primeros artículos procesados en macramé, en las diversas Mostras de artesanía del IVBAM. En este momento están expuestos cerca de treinta tipos de productos en tiendas de la especialidad en la RAM.

Empresa Provecto, Lda. Con la base de las formas del calzado regional, la Provecto presenta la ‘botachã’, calzado típico usado por hombres y mujeres (con la diferencia de la cinta roja usada en el caño de las botas femeninas). Dirigido por el artesano João José Ferreira el taller produce calzado 100 por cien personalizado y ofrece además la posibilidad de elegir los tipos de materiales: cuero, tejido y suelas, permitiendo que el cliente adquiera una pieza única, teniendo siempre como base la típica ‘bota de Vilão’.