El acto de constitución del Comité Organizador de la 19 edición de los Campeonatos Iberoamericanos quedó conformada bajo la presidencia del Gobierno de Canarias, contando con las vicepresidencias del Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Real Federación Española de Atletismo.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Consejería de Deportes de la institución insular y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento capitalino actuarán, junto a las federaciones canaria y tinerfeña de atletismo, como vocales de dicha comisión.

José Francisco Pérez, director general de Deportes, presidió la reunión, por delegación, en la que estuvieron presentes Carlos Alonso y Cristo Pérez, presidente y consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, la concejala de deportes de la Corporación capitalina, Verónica Meseguer y los máximos responsables de las federaciones española, canaria y tinerfeña, Raúl Chapado, Víctor Reverón y Andrés Torres, respectivamente.

El 13 de mayo de 2016, en Brasil, la Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA) designó, por unanimidad, a la sede de Tenerife para la celebración de estos campeonatos, en los que compiten deportistas de todos los países que hablan español o portugués. Será una oportunidad histórica para ver, por primera vez en Canarias, a la selección nacional española y a numerosos atletas de talla mundial.

"Canarias tiene vocación de seguir siendo el nexo común de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y este Campeonato será una oportunidad magnífica de fortalecer nuestros vínculos históricos con pueblos que comparten lengua y cultura con Canarias" destacó José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias.