Resultado de imagen de Nieves Lady Barreto

Nieves Lady Barreto, consolida su apoyo a las Reservas de la Biosfera declaradas en el Archipiélago con una inversión de 420.000 euros en dos años.

 

La Consejería ha hecho balance de todas las actuaciones desarrolladas en 2016 financiadas por el Gobierno de Canarias con una inversión de 210.000 euros, una partida que se incorporó por primera vez al Presupuesto del pasado ejercicio y que se ha renovado en 2017.

"Canarias está desarrollando una intensa labor para cumplir con los objetivos del programa de la UNESCO El Hombre y la Biosfera (MAB) -señala la consejera Nieves Lady Barreto-, que busca sentar las bases para una mejor relación entre las personas y el medio ambiente. Para ello, es fundamental conocer a fondo nuestros recursos naturales y las posibilidades de aprovechamiento, con el desarrollo sostenible como meta".

"Para alcanzar este objetivo, el Gobierno de Canarias ha dado relevancia a las acciones formativas, de concienciación y de fomento del voluntariado como parte fundamental de las actividades promovidas en el marco de las Reservas de la Biosfera", añade Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente.

La Red Canaria de Reservas de la Biosfera está integrada por las islas de La Palma, Lanzarote, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura, el 46 por ciento de Gran Canaria y el Macizo de Anaga, en Tenerife. Cada una de ellas recibió el pasado año 30.000 euros de los presupuestos de la Consejería de Política Territorial para el desarrollo de una serie de actuaciones entre las que destacan las acciones formativas y las dirigidas a fomentar la participación ciudadana en la gestión de la sostenibilidad.

Actuaciones

Así, el proyecto Escuelas de la Biosfera, puesto en marcha en Lanzarote en 2015 en el CEIP de Tao, se extendió en 2016 a los centros escolares de San Bartolomé, Tinajo, Liria, María Auxiliadora y Güime para conciliar la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo económico y social y el mantenimiento de valores culturales asociados a través de acciones educativas en escuelas rurales.

En el caso de Reservas de la Biosfera de reciente creación, como La Gomera (2015) o el Macizo de Anaga (2015), se pusieron en marcha campañas de difusión. En el caso de la isla colombina, se impartieron acciones formativas y de sensibilización sobre la importancia y el impacto de la Reserva en la Isla a través de Radio Ecca. Mientras que en Tenerife se desarrolló el taller Anaga es Biosfera: ¡Nos ponemos en marcha! como primera acción para dar a conocer la organización y gestión de la Reserva.

Siguiendo con el interés formativo, se elaboró en colaboración con el Cabildo de La Gomera y el Centro de Profesorado de la Isla contenido para cinco unidades didácticas que se integraron en las asignaturas relacionadas con el conocimiento del medio natural y social que se imparte a los alumnos de primaria.

Una parte de las acciones formativas impulsadas por la Consejería en 2016 fueron dirigidas al ámbito empresarial del turismo de la naturaleza con el fin de fomentar la creación de empleo en este sector y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen.

Así, talleres y cursos impartidos en Gran Canaria iban encaminados a dotar a los trabajadores, empresarios, técnicos de las administraciones y emprendedores de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para una correcta promoción y gestión de los productos turísticos relacionados con la Reserva de la Biosfera.

Dentro del programa de divulgación y formación Hacia una Fuerteventura 100% renovable, desarrollado en colaboración con el Cabildo insular, se han impartido conferencias, talleres y cursos dirigidos a difundir entre los ciudadanos y profesionales la información más avanzada en materia de energías renovables. El programa también contempla la promoción internacional de los compromisos y logros alcanzados por la Isla en esta materia.

Con el fin de impulsar la participación ciudadana en la gestión de la sostenibilidad, se puso en marcha en La Palma el Plan Estratégico de Voluntariado Biosphere, que busca, además, crear las herramientas y estructuras necesarias para el aprovechamiento óptimo de los recursos del entorno natural.