Resultado de imagen de gastronomia andaluza

El turismo gastronómico constituye uno de los principales reclamos de la oferta turística andaluza y atrae cada año a la comunidad a 650.000 visitantes, según dijo ayer el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. El consejero participó en la XXXVI edición de la Fiesta de la Aceituna de Martos (Jaén), municipio que está considerado el primer productor mundial de aceite de oliva y subrayó la importancia del oleoturismo para generar riqueza en las economías locales y para reforzar la autenticidad de la oferta del destino Andalucía.

Además, señaló que la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40% y en las encuestas de satisfacción los viajeros otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 8,2 puntos sobre 10. Este tipo de turismo presenta, además, múltiples sinergias con otros segmentos a los que complementa, de forma que suele acompañar y atraer con facilidad a turistas cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos como el cultural o el de sol y playa. Igualmente, se trata de una tipología estratégica para combatir la estacionalidad de la actividad y conseguir fidelizar clientes hacia el destino, según el consejero.

Francisco Javier Fernández afirmó que el aceite de oliva, principal exponente de la dieta mediterránea, es un recurso gastronómico en sí mismo porque está presente en todo el recetario de la región y añadió que es un reclamo cultural porque su producción tiene una tradición milenaria en la comunidad y ofrece un conjunto de recursos y de vivencias que son únicas en el mundo. El consejero apostó por reforzar la creación de productos turísticos en torno a estos recursos.