Resultado de imagen de coromoto yanes cabildo

MD/ TRIBUNA DE TENERIFE

Los temas sociales le preocupan a la consejera Coromoto Yanes y así nos lo comenta en esta entrevista, pero también los problemas de movilidad o sanitarios, nos comenta que el Cabildo y su presidente Carlos Alonso han apostado claramente por el norte de Tenerife, y que se ha invertido muchos recursos, pensando en la mejora de la calidad de vida de las personas. Le entusiasma los cambios que está teniendo la sociedad en la isla y que los mayores, niños y personas con dificultades le preocupa y ocupan.

Usted a parte de consejera en el Cabildo es también ciudadana del norte de Tenerife. A veces se genera un cierto descontento hacia las políticas del Cabildo y del Gobierno de Canarias en determinadas cuestiones que afectan al norte de la isla ¿Cómo lo ve usted?

Efectivamente si hablamos del norte de la isla podríamos hablar de muchos temas en los cuales el Cabildo tendría mucho que ver. El Cabildo es un referente tanto en temas de agricultura, medioambientales, socio sanitarios… Durante estos últimos años se ha venido trabajando en distintos proyectos. Los proyectos que se plantearon en el consorcio isla baja, luego está el hospital del norte que es un complejo socio sanitario en el que ha habido avances con dotación de distintos equipamientos nuevos que permiten ampliar las consultas y las pruebas medicas.

Es importante dedicar un monográfico pero todas las cosas van poco a poco, tanto la inversión del anillo insular socio sanitario son proyectos de mucho tiempo, complejos, en los que se ha ido desarrollando en estos años. Incluso ha habido distintas planificaciones en diferentes momentos, primero estaba en un sitio, luego en otro… como que se ha ido adaptando a las necesidades de la población. Yo muy contenta de que el Cabildo arrime el hombro para dar un paso al frente en la ayuda del Gobierno de Canarias para satisfacer las necesidades e ir ampliando servicios en todas las políticas que tienen que ver con las personas. Desde el área que yo soy responsable la política del Cabildo con el norte de Tenerife ha sido positiva, se ha hecho un esfuerzo importante por nuestra institución y además los proyectos que se están realizando o están planificados suponen un esfuerzo inversor, pero tenemos claro que desde el Cabildo gobernamos para las personas, para dotar de medios y recursos a la población para tener una mejor calidad de vida. En políticas sociosanitarias, de apoyo a los mayores y a la mejora en la calidad de vida de las personas con algunas discapacidades desde el Cabildo Insular, nos hemos preocupado y ocupado en gestionar los recursos necesarios para que la población este cubierta en cuestiones esenciales. La movilidad es importante para el conjunto de la isla pero las personas deben ser la prioridad.

En cualquier caso el hospital del norte no es competencia del Cabildo, sino de la Consejería de Sanidad del Gobierno. En este aspecto el Cabildo ha invertido recursos cuando no tenía por qué hacerlo…

El Cabildo brinda un apoyo y una colaboración a la consejería del Gobierno que tiene la competencia y el papel que tenemos es fundamental. La gente del norte tiene mucho cariño al Cabildo porque colabora con cuestiones siempre que repercuten al ciudadano. Hemos realizado una colaboración muy importante en el hospital. Porque nos preocupa que este dotado de todos los medios necesarios para dar una asistencia de calidad y seguiremos apostando porque sea así. Pero no es una competencia de nuestro Cabildo ni de Carlos Alonso. Ello no implica que hagamos todo lo posible para tener un buen servicio sanitario en el norte. Pero a veces es fácil hacer critica política con la sanidad y olvidamos a veces que tenemos grandes profesionales en nuestro sistema.

También podemos hablar de la demanda de la isla baja para mejorar el anillo insular y la carretera desde Icod de los Vinos hasta Los Realejos. Recientemente el presidente del Cabildo ha solicitado que se empiece a redactar inmediatamente el proyecto de la mejora de esta vía.

Creo que es una máxima necesidad para el norte cerrar esa vía desde hace muchos años. La vía que se abrió desde Buenpaso hasta el Tanque ha supuesto un ligero desahogo. Es necesario culminar el cierre para dar más calidad de vida a la gente que vivimos allí. Yo no creo que haga falta hacer un macro proyecto que coja mucho territorio, pero si unos mínimos que nos permita ir en carreteras más seguras, de mejor calidad y que nos conecte mejor. Está claro que eso no es competencia del Cabildo, había que esperar a que se firmaran los convenios del Estado y ahora que se aprueben presupuestos. Estoy preocupada porque se desvía dinero a otras comunidades autónomas y nos dejen sin recursos para mejorar la movilidad en nuestra isla y en el norte también , tiene que haber una ruta de trabajo para lograr esta movilidad, pero no olvidemos que el Cabildo no es competente en la materia, nosotros solo demandamos que se hagan los proyectos y se ejecuten las obras a la mayor brevedad. Aunque considero que nuestra isla tiene que ir a una movilidad sostenible y desde el Cabildo se está planificando para lograr este objetivo a medio plazo . En tantos años de gobierno hemos hecho muchas cosas, en algunas hemos tenido que reconducir ya que también podemos cometer errores. Pero solo trabajando y gobernando se puede lograr los objetivos y desarrollando nuestro trabajo para la ciudadanía.

En el norte de Tenerife creo que hay tres temas clave: la conectividad, tanto en transporte como en carretera, la parte medioambiental, con los espacios protegidos que tenemos y la parte socio sanitaria. Son los tres temas complejos y que queda mucho trabajo, el Cabildo se está comprometiendo a sacarlos adelante, pero pedimos al Gobierno y al Estado que colabore, cumpla y entre todos dar respuestas a la demandas de la población.

No solo está la demanda del cierre del anillo insular, sino que no se va a dar cierre sin esa medida de mejora de la carretera entre Icod y Los Realejos.

Hay que definir un proyecto, es necesario, y estaremos donde tenemos que estar para defenderlo.

La mejora de los centros sanitarios del norte, en infraestructura y equipamiento, y creación de centros socio sanitarios para mayores y es algo que compete al Cabildo …

Efectivamente, más del 60% del presupuesto del Cabildo está dedicado a las personas y a los temas socio sanitarios. Es importante recalcar que estamos ampliando las plazas por el envejecimiento de la población. En el norte había más plazas que en el sur y se ha llevado a cabo una ampliación en el sur y un refuerzo en el norte teniendo en cuenta el perfil de la población. También para personas con discapacidad y dependencia hemos hecho una apuesta firme para ampliar las plazas, en el segundo plan de infraestructura socio sanitario. También con una política de promoción a la autonomía en el que estamos especializando.

Es dar respuesta a unas necesidades de las personas de esa comarca. En Garachico y Buenavista ahora mismo vamos a ampliar otros centros, así como en la Orotava, la Matanza…

También la mejora del centro de discapacidad intelectual de Buenavista es un hecho importantísimo ya que hay que especializar los servicios de esas personas, se está haciendo un trabajo importante en ese centro por sus profesionales y el Cabildo va estar con ellos.

También el Cabildo trata de dotar y mejorar las infraestructuras culturales en el norte. Por ejemplo en la Guancha se ha aprobado el proyecto de llevar a cabo un auditorio que culmina con las expectativas de los ciudadanos…

Si con una inversión importante, en el Sauzal también acabamos de inaugurar la reforma integral del auditorio. Se está haciendo una labor importante, no toda la que me gustaría, ya que invertir en espacios culturales es un elemento de cohesión social. Cuanto más espacios y actividades tengamos para menores y adolescentes, más evitaremos que caigan en otro tipo de adicciones y para que nuestros mayores disfruten de eventos y realicen actividades culturales que son muy positivas, para tener un envejecimiento activo. Yo también creo que se está haciendo una labor importante sobretodo porque el director insular de Cultura ,ha hecho una mesa insular de trabajo exponiendo las necesidades de la comarca intentando aprovechar los recursos de cada uno. Tenemos que ir hacia cuestiones polivalentes que puedan ayudar y aprovechar las infraestructuras ya existentes, como el teatro de Icod que se ha reformado por ejemplo… . Quisiera destacar que el Cabildo desarrolla muchos proyectos en el norte que inciden en todos los sectores, como inversiones en instalaciones deportivas, arreglos de vías, apoyo a de las tradiciones de nuestra isla y que el norte tiene muchas o un sin fin de proyectos que necesitaría varias hojas para enumerar. Pero los alcaldes y alcaldesas saben que el Cabildo ayuda, apoya y colabora en muchos proyectos y actividades. Quizás algún día nos lo valoren y reconozcan. Pero con lograr el bien de nuestra gente ya tenemos la satisfacción de nuestro trabajo, que es en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas.Resultado de imagen de coromoto yanes cabildo

Volviendo a la movilidad. Ha habido una modificación en las líneas de TITSA que han generado una cierta polémica. Ha habido algo tremendamente novedoso que es el trayecto exprés que se da entre la Orotava y el área metropolitana, con más de 700 aparcamientos gratuitos…

Si es algo revolucionario. Yo creo que durante 30 años no se había modificado esta red de movilidad de TITSA. Quiero agradecer al personal de TITSA ya que hay una encuesta que está colgada en Hey! Tenerife en la que se respondieron más de 1.500 personas y las respuestas llegaron a más de 200 mil personas. Estas eran referentes a necesidades de movilidad. TITSA recogió esos datos y elaboró una propuesta, esas medidas implicaban rebajar el coste para menores de 10 años, tarifas planas para jóvenes, mayores, familias numerosas, desempleados, etc.…

También completar con esta reestructuración las líneas. Al presentarse el plan crea incertidumbre en la gente al no conocer las nuevas líneas o paradas. Hay guaguas que pasaban cada hora que ahora pasan cada 20 minutos por ejemplo, lo que hicieron los técnicos fue aumentar la secuencia. Hay un malestar con gente que ha organizado su vida con la línea existente, al quitarlo es normal descolocar al pasajero.

Recientemente se ha presentado la segunda parte en la que se siguen poniendo medidas. Si cogemos las fotos de las líneas probablemente queden cosas sin resolver porque es la adaptación de las líneas que solían pasar por una zona y se ha cambiado. Hay que esperar a que la gente se adapte a estos cambios. La línea exprés está pensada por ejemplo para la gente que utiliza coche y me parece una medida estupenda. Los usuarios son conocedores de la situación, y esto se ha dado gracias a que en estos últimos dos meses la gente ha hablado y ha aportado información. Creo que se tendría que aumentar la frecuencia por la noche para que no se quede incomunicada esa zona.

Es normal que tras 30 años cuesta un cambio y adaptarse a una modificación. Es importante decir que todas las modificaciones que tenga que hacer el Cabildo las irá haciendo en base al diálogo y a las necesidades de la gente. Para lograr la mejor conectividad y rutas para el norte.

Uno de los grandes proyectos del Cabildo es el cierre del anillo insular socio sanitario…

Sí, ya solo no es el plan de infraestructura, sino trabajar también con las entidades esa promoción especializada de la autonomía. En el norte estuvimos hace poco en la reinauguración con AFATE del centro de Alzheimer en Icod de los Vinos por ejemplo. Seguimos trabajando para poder incrementar las plazas en los próximos años.

Tenemos muchísimas entidades en todas las comarcas de la isla y el cierre del anillo es clave para hacer un análisis importante de detección a la hora de derivarlos a centros.

Con respecto a la autonomía personal...

En promoción a la autonomía quiero agradecer a todas las entidades que colaboran, ya que ellas hacen un trabajo al que nosotros no llegamos, son sus usuarios, su especialización, los que mejor conocen sus necesidades. Tenemos mucha suerte de tener a gente tan implicada, son muchas asociaciones dedicadas a temas sociales en Tenerife, mas de 400, que dan respuesta a muchas situaciones complejas, a muchas personas y a sus familias.

En el área que usted lleva es importante que se dé un envejecimiento activo. ¿Es prioritario?

Sí, para mi es la clave teniendo en cuenta que la vejez puede ser un problema en la isla, por la situación, la movilidad, accesibilidad. Trabajar políticas de envejecimiento activo es muy importante, tales como el ocio, cohesión social y crecimiento personal con la comunidad, habilidades de la vida diaria y sobretodo dedicadas a la promoción de la salud y a la participación social.

Este año el proyecto Ansina cumple 30 años, en el que hablamos de más de 200 asociaciones que junto con nuestro grupo de dinamizadores llevan a cabo trabajos especializados y colaboran mucho en actividades culturales y con hábitos de vida saludables.Imagen relacionada

Hay algo curioso, pero realmente constructivo y encantador: nuestros guías, los mayores.

Efectivamente, recientemente se han constituido embajadores de Yo Soy Tenerife. Son guías especiales, escucharles las vivencias y sus perspectivas es realmente enriquecedor. Cada vez hay más municipios que se suman a esta iniciativa, aproximadamente 20 de 31. Vienen novedades, ya que se ha planteado hacer una guía para conectar también con personas mayores de otros países, y a través de este gancho fomentamos el turismo, la participación y la cohesión social. Estoy muy contenta con este proyecto

Todo aquello que tiene que ver con la discapacidad física o psíquica también es de su competencia. Se trata también de “premiar” a empresas que cuentan con personas con algún tipo de discapacidad…

Recientemente hemos tenido los premios “Sinpromi Integra”, ya que es importante visibilizar el trabajo que hacen las empresas. Nuestra función no es dar un premio a una empresa por contratar a cierta persona con discapacidad, ya que eso deben hacerlo legalmente, lo que hay es que ir más allá. Hay que usar la sensibilización, formación, metodología con apoyo, y que sea de manera indefinida no por un periodo de seis meses. Hay que trabajar la perspectiva de igualdad.

Es importante para nosotros Sinpromi, es un referente en Tenerife, en Canarias y a nivel nacional. Emplear a personas con discapacidad nos da garantía de que se está llevando a cabo esa sensibilización. No es fácil realizar la inserción laboral pero se están dando los pasos necesarios para lograrla, y cada vez son más las personas que logramos insertar.

Estos premios tienen como fin visibilizar y reconocer a esas empresas que sí están concienciadas y ayudando a la sociedad a crecer e su conjunto.

Sinpromi también concede unos premios a la accesibilidad, a personas que han apostado por hacer de esta una isla más accesible.

Sí, Tenerife referido a la accesibilidad física es una isla que tiene su complejidad, pero creo que cada vez más las administraciones públicas se suman a restablecer y adecuar las instalaciones ya existentes. Lo que está claro es que esta adecuación ya viene con la Ley de Accesibilidad. Nosotros hemos puesto un núcleo de subvenciones para que los ayuntamientos puedan rehabilitar, cambiar y hacer sus administraciones más accesibles. De hecho ya han empezado las labores en los ayuntamientos, son obras muy pequeñas y muy necesarias.

En los espacios privados y empresas también hay que hacer un trabajo importante, no sólo para hablar de personas que van en silla de ruedas, sino accesibilidad para aquellos que tienen por ejemplo algún tipo de obesidad, discapacidad visual, o incluso las madres o padres que van con un carro de bebé. En ese sentido hay que tener una visión amplia de la sociedad y también estamos trabajando en una accesibilidad universal, no solo en la parte física sino tecnológica. Ahora estamos empezando a trabajar en accesibilidad cognitiva, se trabaja en un catálogo con iconos para aquellas personas que lo necesiten (Autismo, asperger…)

Este mandato ha sido clave para la discapacidad en muchos aspectos. A las personas con discapacidad se les reconoce el derecho al voto, el estatuto de autonomía reconoce el lenguaje de signos, más plazas en el mundo laboral. Desde el Cabildo de Tenerife queremos agitar conciencias. Tenemos planes y proyectos pero hay que trabajar en ellos y ser más sensibles desde la administración y el conjunto de la sociedad. La idea es divulgar un compromiso y que llegue al mayor número de personas posibles sean discapacitadas o no, ahí los medios de comunicación tienen un papel fundamental.

El Cabildo ha sido reconocido por Unicef con el sello “Ciudad amiga de la Infancia” para la isla…

Si, es algo de lo que estamos orgullosos. El Cabildo lleva años trabajando con la unidad de infancia y las distintas áreas de manera transversal .

Desde el área se ha hecho un diagnóstico de cómo estaba la situación, con datos muy complicados que nos daba Unicef con respecto a todas las acciones que se estaban desarrollando.

Partiendo de ese diagnóstico hicimos una memoria, recopilamos todo lo que tiene que ver con la infancia en la isla; y luego llevamos a cabo un plan de acción que figura hasta el 2021. Ponemos en énfasis la inclusión social, la participación y la promoción de la salud.

El plan podría tener más amplitud, pero lo importante es que se elaboró de manera participativa, con más de 900 personas en la redacción del mismo. Más de 77 propuestas que se debatieron y ese es el valor añadido que tiene este plan. Se han incluido realidades que están al orden del día y que hay que atender de manera inmediata, con opiniones de abuelos, colectivo LGTB…

Estamos muy contentos que tras este trabajo hayamos sido reconocidos como Isla Amiga de la Infancia. También nos da una responsabilidad tremenda y un compromiso ya que cada dos años pasamos una auditoría. Se trata de seguir creciendo y evolucionando de forma positiva y generando sensibilidades en la población.

La participación ciudadana es fundamental para desarrollar las políticas sociales que se marca en el Cabildo. ¿La gente de Tenerife es participativa?

La participación es un concepto que todo el mundo conoce, pero ahondar en ese aspecto es tan abstracto. Se trata de dar voz, concienciar, consensuar, debatir. Tenerife es una de las islas que más entiende el concepto, todos los ayuntamientos tienen concejalía de participación, en el año 2013 no era así. Tenemos un proyecto llamado “Territorio HEY”, que trabaja el asociamiento con entidades y con ayuntamientos. Es u proyecto que trabaja para la dinamización, fomento e impulso de la participación ciudadana en la isla de Tenerife.

Desde que el presidente entró a gobernar el Cabildo creó esta área y estamos siendo referentes en muchas cosas que realizamos en este sentido. Ahora estamos trabajando en el reglamento insular, que es una herramienta necesaria pero hay que añadirle otro tipo de herramientas más cualitativas como la de escuchar a la gente. Pero esa información de la gente tiene que devolverse, ahí es donde viene la transparencia y creo que en ese ámbito hemos dado un paso muy importante.

Estoy muy contenta con la gestión del área, y Tenerife es más participativa que antes seguro.

 

La participación es un concepto que todo el mundo conoce, pero ahondar en ese aspecto es tan abstracto

El Cabildo lleva años trabajando con la unidad de infancia y las distintas áreas de manera transversal.

Es necesario culminar el cierre para dar más calidad de vida a la gente que vivimos allí

Ahora estamos empezando a trabajar en accesibilidad cognitiva, se trabaja en un catálogo con iconos para aquellas personas que lo necesiten (Autismo, asperger…)

No es fácil realizar la inserción laboral pero se están dando los pasos necesarios para lograrla, y cada vez son más las personas que logramos insertar.

Este año el proyecto Ansina cumple 30 años, en el que hablamos de más de 200 asociaciones que junto con nuestro grupo de dinamizadores llevan a cabo trabajos especializados

Tenemos mucha suerte de tener a gente tan implicada, son muchas asociaciones dedicadas a temas sociales en Tenerife, mas de 400.

Es importante decir que todas las modificaciones que tenga que hacer el Cabildo las irá haciendo en base al diálogo y a las necesidades de la gente. Para lograr la mejor conectividad

Se está haciendo una labor importante, no toda la que me gustaría, ya que invertir en espacios culturales es un elemento de cohesión social

La gente del norte tiene mucho cariño al Cabildo porque colabora con cuestiones siempre que repercuten al ciudadano

Desde el área que yo soy responsable la política del Cabildo con el norte de Tenerife ha sido positiva, se ha hecho un esfuerzo importante por nuestra institución