Resultado de imagen de luis mendez concejal adeje

MD/TRIBUNA DE TENERIFE

Luis Méndez :"Adeje siempre ha tenido una planificación urbanística correcta"

Una de las políticas que ha marcado el alcalde de Adeje ha sido el desarrollo de la actividad económica del municipio, especialmente del comercio local. ¿Cuál es la planificación para alcanzar este objetivo?

Adeje viene con una política muy bien marcada desde que nuestro alcalde llegó a la alcaldía. Él tuvo la visión de que nuestro sector principal debería ser el sector turístico y es lo que nos ha marcado las pautas a los que hemos venido después. Nosotros ahora en este mandato nos hemos acercado al sector empresarial, sobre todo al pequeño y mediano comercio porque las grandes empresas ya venían respondiendo al crecimiento económico del municipio. El sector turístico está contribuyendo, en primer lugar, en dar trabajo a los vecinos y vecinas, que es la mejor forma de distribuir la riqueza. Lo que nos ha tocado en estos cuatro años es, como ya he dicho, acercarnos a esas empresas de menos tamaño que también necesitan de nuestro apoyo para que se sientan cercanos al ayuntamiento. Si ese sector se siente protegido, están más satisfechos y mantienen esa generación de empleo tan importante para nosotros.

¿Cuál es la estrategia de dinamización de Adeje?

Nosotros hemos apostado fuerte por la dinamización en las zonas comerciales. Teníamos un objetivo prioritario que era dinamizar la zona del casco de Adeje, porque la zona turística ya tiene su propia dinámica. Sin embargo, la zona del casco, necesita ese apoyo e impulso, y entre otras gestiones que hemos realizado, está la zona comercial abierta de Adeje casco. Lo hemos hecho de la mano de la Asociación de Profesionales y Comerciantes de Adeje, y a lo largo de estos cuatro años hemos realizado una serie de actividades, como sorteo de cruceros, estancias en hoteles y otros instrumentos de promoción, con el objetivo de incentivar la compra en los comercios cercanos de la zona. Con lo cual, nuestra aportación para las zonas comerciales ha ido de la mano con el propio sector empresarial. Hemos tenido un relativo éxito, aunque a veces el motivar al sector empresarial es complejo, a la par que lento, pero ya tenemos un cierto número de comercios adheridos y hemos dejado un camino abierto para que en el futuro se siga trabajando en esa vía.

Las tradiciones y fiestas son elementos fundamentales para que el comercio y la restauración tengan un beneficio añadido del desarrollo de estas actividades, ¿no es así?

Por supuesto, es una pauta marcada por el alcalde, nuestro casco debe tener una dinámica propia, y para eso hay una serie de elementos, como la Semana Santa, nuestras fiestas Patronales, distintas fiestas de los barrios, junto con otras actividades culturales. Tenemos teatro todos los fines de semanas, actividades deportivas en el centro, la moda como un elemento transcendental con desfiles de moda, el mes de noviembre destinado a la gastronomía… todos los meses del año, cualquier ciudadano y turista tiene motivos para visitar nuestro casco. Todas esas actividades, complementadas con nuestro patrimonio, consiguen que nuestro casco sea visitado cada día por más personas.

¿Cree que la formación es una pieza clave para conseguir todos esos objetivos?

La formación es clave, tanto para el sector empresarial como para los trabajadores que intentan acceder a un empleo, o para mejorar su empleo actual. El sector turístico y el sector empresarial exigen personas preparadas, que hablen idiomas, con una capacitación suficiente. Es uno de los grandes retos que nos hemos marcado. Desde hace muchos años, el ayuntamiento de Adeje lo tiene clarísimo, y desde el 2009 tenemos el centro de desarrollo turístico, dedicado en su mayoría a la formación, formamos a unos trescientos o cuatrocientos alumnos al año, aparte de diversas actividades formativas, certificados de profesionalidad, etc.

Otra pieza fundamental es la Escuela Universitaria de Turismo, con la Universidad de La Laguna...

Por supuesto, el único campus que tiene la universidad, fuera de La Laguna, es el campus del sur, situado en Adeje, donde llevamos cuatro años con el grado en Turismo, donde ya han salido dos promociones y ahora estamos a punto de implementar dos formaciones universitarias más, de la mano de la Fundación de la Universidad, un título propio de la universidad relacionado con la gastronomía, y otro que está relacionado con las nuevas tecnologías relacionadas con el turismo. Además, seguimos con la universidad de verano, que se adapta a los nuevos tiempos, cursos cortos a los que asisten muchos alumnos para formarse y adquirir conocimientos más específicos.

¿Es la sostenibilidad un objetivo irrenunciable en el desarrollo urbanístico para usted?

Exacto, ese es el reto. Adeje siempre ha tenido una planificación urbanística correcta, de hecho, es uno de los municipios que siempre ha avanzado urbanísticamente sin dificultades. Nos tenemos que enfrentar al reto de que ese desarrollo urbanístico, esté en consonancia con el medio ambiente y con las sostenibilidad, y que construyamos la ciudad del futuro con un modelo donde lo importante sea la persona y todo eso conlleva tener espacios sostenibles, controlar las emisiones de carbono, tener zonas verdes y que nuestros visitantes y ciudadanos sientan que viven en una ciudad saludable con una movilidad sostenible también. Ciudadanos e instituciones tenemos que aportar nuestra opinión para llevarla a cabo.

Dentro de este concepto de urbanismo, ¿es importante el desarrollo de zonas comerciales e industriales para crear empleo?

Sí, lo tenemos claro, y una cosa no está reñida con la otra. El que haya un desarrollo urbanístico sostenible no significa que nuestro sector turístico no vaya a seguir desarrollándose y creando empleo, sin ir más lejos, el ultimo hotel que se inauguró, del grupo Fedola, es una hotel sostenible a un noventa por ciento. Con lo cual, el propio sector se está adaptando a la necesidad de buscar una sostenibilidad y yo creo que es una acción que va conjunta y de la mano del sector empresarial y la administración.

Respecto al área industrial, nosotros queremos una industria moderna, muy relacionada con las nuevas tecnologías y que creen un empleo de calidad. Ahí tenemos que plantearnos un crecimiento de cara al futuro porque queremos un desarrollo muy específico de cara al futuro. Estamos abiertos a que vengan empresas a presentar proyectos ambiciosos, que diversifiquen la oferta turística y que generen empleo de calidad.

¿Podemos decir, entonces, que la estrategia principal puede resumirse en la generación de empleo basada en la sostenibilidad?

Efectivamente, esa es definición de lo que pretendemos, pensando en las personas, queremos que la riqueza del municipio repercuta en los vecinos, si no, no tiene sentido. El mejor reparto que se puede hacer, es que las personas tengan empleo de calidad y bien pagado. Y eso desde una óptica socialista lo tenemos claro.

 

El que haya un desarrollo urbanístico sostenible no significa que nuestro sector turístico no vaya a seguir desarrollándose y creando empleo

La formación es clave, tanto para el sector empresarial como para los trabajadores que intentan acceder a un empleo, o para mejorar su empleo actual.

Nosotros hemos apostado fuerte por la dinamización en las zonas comerciales. Teníamos un objetivo prioritario que era dinamizar la zona del casco de Adeje, porque la zona turística ya tiene su propia dinámica

Adeje siempre ha tenido una planificación urbanística correcta, de hecho, es uno de los municipios que siempre ha avanzado urbanísticamente sin dificultades