Francisco Javier Fernández detalló que el turismo cultural atrajo hacia Andalucía a 9,5 millones de viajeros durante 2017, lo que supone un incremento del 15,1% respecto al año anterior y más del 32% del total del destino. Este segmento destaca, además, por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio.

En este sentido, hay que subrayar que los turistas culturales se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año y realizan un uso muy elevado del alojamiento hotelero (el 81,4%, frente al 63,2% del promedio general). En cuanto al gasto medio, estos viajeros sobresalen por un desembolso superior en más de un 10% al resto, además de que realizan multitud de actividades complementarias y se 'sumergen' en el destino. 

Al acto inaugural, que se celebró en el nuevo Palacio de Congresos de la ciudad califal, contó con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Manuel Butler, -quien además pronunció una conferencia magistral- y la representante de Turespaña Ángela Castaño, entre otras autoridades.