Trabajadora en una cadena de montaje de automóviles

CC.OO. y UGT han alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para derogar aspectos centrales de la reforma laboral aprobada por el PP que permitan restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, ha anunciado Comisiones Obreras.

En rueda de prensa, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, ha explicado que CEOE-Cepyme no se ha sumado a un acuerdo que incluye la recuperación del subsidio para mayores 52 años y la limitación a la subcontratación con la obligatoriedad de que las empresas auxiliares adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal.

La patronal, plantea en la mesa de diálogo social que se elimine la enmienda Telefónica, por la que las empresas en beneficios de más de 100 trabajadores que extingan contratos de empleados mayores de 50 años deben hacerse cargo de su prestación por desempleo. Asimismo, y entre otras cosas, la CEOE considera que es necesario "actualizar" el límite sobre el que las extinciones de contratos no requieren la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE).