Imprimir
Categoría: Actualidad

Resultado de imagen de ministra de turismo

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha urgido hoy al Gobierno estatal a la recuperación del Plan de Infraestructura Turística, "una herramienta clave para mantener la competitividad del destino".

Así lo manifestó durante la Conferencia Sectorial de Turismo, un encuentro en el que participaron los responsables de área de todas las comunidades y ciudades autónomas, "una conferencia que celebramos se haya vuelto a reunir, puesto que es una herramienta importante para establecer estrategias conjuntas en materia turística entre el Estado y las comunidades autónomas".

Respecto al convenio, Isaac Castellano destacó que "el Plan de Infraestructuras Turísticas es un elemento estratégico para Canarias porque permitirá planificar la renovación y remodelación de los espacios turísticos" y señaló que "en un sector tan competitivo es fundamental promover acciones de modernización con el objetivo de garantizar la calidad del destino".

"Estamos en un momento crucial para el turismo en Canarias y necesitamos el compromiso también del Estado si queremos mantener la calidad del destino y ofrecer un valor añadido a quienes nos visitan", añadió

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes indicó que "la recuperación de esta herramienta es una de las principales demandas al Gobierno central en materia turística por parte del Gobierno de Canarias, que solicitará al Ministerio de Industria y Turismo la inclusión del Plan de Infraestructura Turística en los Presupuestos Generales del Estado de 2019".

Isaac Castellano afirmó que este año 2018, las Islas cuentan con una inversión estatal de 15 millones de euros que se destinarán a este fin. No obstante, apuntó que el objetivo es recuperar un nivel de inversión similar al año 2012, "cuando el Estado retiró de forma unilateral esta herramienta y que suponía unos 50 millones de euros anuales".

Además, apuntó que Canarias es una de las comunidades autónomas que más aporta al PIB turístico de España y, por lo tanto, debería ser compensada en la misma medida con una inversión estatal acorde a esa aportación.

Durante la Conferencia también se abordó la regulación del alquiler vacacional y se acordó la constitución de una mesa específica para trabajar de manera conjunta en un cambio de normativa. En este sentido, señaló que "más allá de las competencias que tenemos atribuidas las comunidades autónomas, dada la transversalidad del fenómeno, existen ámbitos que exigen la participación de todas las administraciones para dar una solución a este reto".

En este marco, el consejero destacó que Canarias es pionera en la regulación de esta actividad y expuso la experiencia de la comunidad autónoma con el decreto vigente y el borrador del nuevo.

Además, Castellano explicó que, junto a un grupo de trabajo para abordar este asunto, se han reactivado cuatro grupos de trabajo que no se habían convocado tampoco desde hace años. Estos cuatro grupo son el de estadísticas, "vital para analizar la evolución de los mercados"; el de agencias de viaje, en el que se analizará la transposición de la directiva europea, "un trabajo que ya tenemos adelantado en el Archipiélgo"; y el de marketing, "con el que esperamos poder establecer mejores estrategias a parte de las que ya realizamos desde el Gobierno de Canarias, pioneras en el sector";

Isaac Castellano consideró positivo este encuentro y señaló que "constituye, además, el punto de partida para recuperar aspectos necesarios relacionados con la innovación, la formación, o el empleo".