Resultado de imagen de Javier Suárez py hoteles

PY Hotels & Resorts conforma una red internacional de hoteles de cuatro y cinco estrellas, además de dos centros deportivos y de un campo de golf repartidos entre las islas de Lanzarote y Tenerife y Marruecos, establecimientos que destacan por su localización e instalaciones. 

 Un proyecto basado en la calidad, servicio y sobretodo en el compromiso y motivación de todo nuestro personal, un equipo en constante formación continúa con una única y clara dedicación: ofrecer experiencias inolvidables, momentos irrepetibles y sensaciones inigualables, con el valor de lo auténtico y el placer de la calidez como ejes comunes. En la siguiente entrevista a Diario de Turismo y Viajes, Javier Suárez, director general de Py Hotels, cuenta la situación del turismo en Canarias y sobre los hoteles de la cadena en el archipiélago.

¿Qué análisis podría hacer del 2018 con respecto a la evolución del sector turístico?

El año 2018 está siendo un punto de inflexión con respecto a lo que hemos estado acostumbrados a vivir en el sector turístico. En los últimos años hemos tenido una situación favorable porque mercados importantes han tenido problemas como puede ser Turquía. La recuperación de este tipo de ciudades perjudica a Canarias o a Baleares. Hay que añadir también que ha habido otros elementos como la sobresaturación en cuanto a vuelos y a la concentración de los turoperadores. Estos hechos han perjudicado la situación del archipiélago y como consecuencia hemos vivido una subida de precios, vuelos que no son rentables o el lleno de los hoteles que no han permitido la entrada de más turistas. Existe una situación más normalizada que no es preocupante, necesitamos adaptarnos y aprovechar los buenos años para fortalecer el destino.

Este hecho de fortalecer el destino viene por mejorar las infraestructuras pero también por la mejora de la movilidad interior. ¿Cree que estos conceptos podrían competir en calidad y no en precio con los nuevos destinos del Mediterráneo?

Evidentemente. Las infraestructuras son necesarias y hay muchas zonas turísticas en Canarias que se han quedado obsoletas. Fuimos pioneros en su momento pero ahora hay falta de constancia y de rigurosidad que han hecho que bajemos el nivel. Necesitamos nuevas instalaciones e infraestructuras que llamen la atención de los turistas, así tener nuestras calles en buenas condiciones y con elementos novedosos. También hace falta mejorar la situación de la hostelería, que debe ponerse al día e innovar. Debemos equilibrar la demanda que vamos a tener en los próximos años, necesitamos ampliar la conectividad aérea, y la turoperación en Canarias es importante. Otro elemento que hay que destacar es la calidad porque debemos pelear por esa línea para que el cliente vuelva a las Islas. Tenemos que trabajar mucho para que el turista se quede satisfecho y que cuando vaya a otros lugares del mundo, se dé cuenta de que como en Canarias no se está en ningún otro sitio.

Una pieza que está distorsionando el mercado es el turismo vacacional. ¿Cree que el modelo de éxito en Canarias se va a ver afectado por este hecho?

Tenemos que acostumbrarnos a que el modelo turístico que existe en Canarias va a cambiar. Somos un sector muy preparado y las nuevas tecnologías han producido cambios importantes. El destino Canarias está consolidado y es un referente a nivel mundial. El turista puede elegir si venir con turoperador o de manera online que no implica que tenga un menor nivel adquisitivo. Tenemos muchos ejemplos de clientes que deciden viajar en un low-cost por comodidad. Es sencillo y estandarizado, al final lo que se pide es puntualidad y rapidez, por lo que no implica que este tipo de cliente no venga a hacer un gasto importante. Con respecto al turismo vacacional, en Canarias hace muchos años había ya alquileres en viviendas pero es cierto que ha explosionado. Se ha expandido el fenómeno pero debe estar regulado. No se puede permitir que esté como economía sumergida.

La nueva secretaria del Estado de Turismo ha comentado que debe plantearse una ley que lo regule por la incidencia negativa que hay en las islas a nivel social y que incide en los trabajadores del sector turístico. ¿Cree que el Estado debe regularlo o que deben ser las Comunidades Autónomas?

Creo que deberían ser las Comunidades Autónomas por cercanía. Hay que tener en cuenta ya que se ha producido un calentamiento de destinos turísticos y hay deficiencia en los alquileres de vivienda. En Lanzarote nos encontramos con esta situación y es que hay una falta de organización de las administraciones locales, y para ello hay que desarrollar planes para viviendas para los trabajadores. En la zona sur de nuestra isla hay mucho alojamiento para el turista pero muy poco para el residente. Este fenómeno del alquiler vacacional ha aumentado pero no nos hemos preocupado por crear infraestructuras para trabajadores. Hay zonas turísticas, que han crecido en los últimos años, tienen carencias de colegios, centros de salud o vivienda. En cambio, muchas viviendas se han hecho para el sector, por lo que creo que la administración debe tomar cartas en el asunto.

Dentro del contexto, Py Hotels tiene su historia, ¿cuál es?

Py Hotels es una empresa canaria de servicios de management turístico que facilita a sus clientes la consecución de resultados, mejora su reputación y orienta sus sistemas y profesionales hacia la excelencia en la gestión y el servicio. Nace en 2015 gracias a la iniciativa y el know how de un grupo de profesionales con un amplio bagaje y sólido posicionamiento en la explotación y gestión hotelera en las Islas Canarias y en Marruecos, al frente de los emblemáticos Fariones Hotels, del imponente 5 estrellas lujo, Princesa Yaiza Suite Hotel Resort y del majestuoso Palais Namaskar. Su actividad principal está en Lanzarote, y hace unos años se decidió crear una marca que aglutinara a todos los hoteles de la marca.

Sin duda, cabe destacar nuestro proyecto más representativo, el Princesa Yaiza Suite and Resort, un resort 5 estrellas lujo emplazado en la costa sur-oriental de la isla de Lanzarote, en primera línea de playa y a tan solo diez minutos del Puerto Deportivo “Marina Rubicón”. Un marco incomparable que se completa gracias a los 55.000 metros cuadrados de privilegiadas y reconocidas instalaciones. La empresa tiene muchos proyectos diferentes en España. Es importante el nivel de calidad y el servicio al cliente para nosotros, la valoración de los turistas ha sido muy positiva. Recientemente hemos incorporado el management en Marrakech con un hotel de cinco estrellas, tiene cincuenta habitaciones, que es todo un lujo y espectáculo. Tiene una decoración impecable.

Suite Hotel Fariones Playa es el hotel emblemático de Lanzarote, por su lujo y porque ha sido el gran estandarte de los hoteles de la isla. ¿Qué supone la reconversión al cinco estrellas?

Para nosotros ha supuesto un gran crecimiento dentro de la empresa. Es un hotel emblemático en Lanzarote y para nosotros supone una inversión muy importante, que supera los 25 millones de euros. Queremos volver a recuperar el esplendor que tuvo el hotel. La intención es que sea un hotel de lujo cinco estrellas, por lo que ampliaremos las habitaciones y habrá más espacio. Hemos creado restaurantes a la carta, con lugares temáticos y una zona de restauración española. Pensamos que la gastronomía es fundamental y hemos apostado por ella. Además, hay una zona chill-out, teniendo en cuenta la relajación del cliente. Los hoteles están dando un uso a la última planta y nosotros queremos aprovechar el Fariones para ser un gran mirador en el que se puedan ver los maravillosos atardeceres de Lanzarote.

Algo que ha funcionado en este hotel son los grandes eventos. Hace muchos años una boda de renombre ser debía hacer en los Fariones. ¿En la nueva restauración esta parte será importante?

Por supuesto. Hemos creado un salón, con doscientos metros cuadrados, para poder hacer diferentes actividades. En los restaurantes también se podrán hacer celebraciones, con otros tipos de servicios, como puede ser las cenas de gala. Vamos a potenciar el entorno, ya que la zona en la que está tiene un solar y un muelle que es ideal para aprovechar el buen tiempo. Por lo que tenemos intención de celebrar todo tipo de ceremonias, como pueden ser también concierto. Suite Hotel Fariones Playa da una oferta a toda Canarias para hacer los diferentes congresos y eventos que se quieran realizar.

Es evidente que la compañía apuesta por dirigir la oferta hotelera hacia un turismo de calidad.

Nos prima la calidad en el servicio con altos estándares. Siempre queremos aspirar a la excelencia y la innovación. Creemos que el valor seguro a largo plazo es la calidad, así se podrán tener resultados sostenibles en el tiempo. Así lo demostramos en la época de crisis, mientras otros hoteles recortaban en servicios, nosotros apostamos por mejorarlo, como fue el caso del Princesa Yaiza Suite Hotel Resort. Apostamos firmemente por este hecho porque es una apuesta de futuro, hay que cuidar el servicio y las instalaciones a la perfección, sorprendiendo al cliente. Esto hará que el turista vuelva a repetir.

El turista que visita Canarias quiere vivir experiencias únicas. ¿El personal es fundamental para este avance que se está viviendo?

El personal es una pieza fundamental. Nosotros nos diferenciamos por el trato personalizado ya que buscamos que el cliente tenga diferentes experiencias, para ello tenemos un amplio programa con distintos eventos. Esto nos obliga a mantener una formación constante y continuada en el tiempo con nuestro personal. Durante el año hacemos diferentes formaciones para garantizar que están al nivel de la exigencia de nuestros clientes. Con respecto a las experiencias, es importante, nosotros tenemos unas jornadas del mar, que implican una cena con un paseo en barco para parejas o grupos de amigos que quieran tener una tarde distinta. También hacemos Master Class, siempre tenemos jornadas especiales con chefs con estrellas Michelin, tanto españoles como extranjeros. El último sábado hacemos actividades sobre el kilómetro 0, con menús degustación para los clientes, que así conocen nuestros productos. Además, hacen una visitas a una huerta, para que vean de dónde vienen los productos que se van a comer los turistas, esta experiencia es totalmente distinta.

También existe un turismo residente. ¿Se plantea alguna oferta para los canarios y canarias?

Tenemos publicadas ofertas para el residente local. Tenemos un importante grupo de clientes de Canarias que nos visitaron en los diferentes hoteles de Lanzarote y es que somos un producto demandado por el cliente canario.

Princesa Yaiza Suite Hotel Resort, un resort de lujo para sensaciones inigualables

 El Princesa Yaiza Suite Hotel Resort es un resort de 5 estrellas lujo en Lanzarote. Concretamente, se sitúa en Playa Blanca, un antiguo y encantador pueblo de pescadores. Emplazado en la costa sur-oriental de la isla, es un resort a pie de playa y con acceso directo a Playa Dorada, de arena fina y blanca, a tan solo diez minutos del Puerto Deportivo. Todos estos detalles hacen que el Princesa Yaiza Suite Hotel Resort sea un destino privilegiado en un marco incomparable. Uno de sus principales atractivos lo constituyen sus espectaculares vistas al océano atlántico y de las islas vecinas: Isla de Lobos y Fuerteventura.