Resultado de imagen de ermitas moreira

Los datos, a nivel turístico, son muy buenos para Adeje, ¿qué valoración puede hacer?

La valoración es positiva. No solo por la ocupación, sino por los datos de rentabilidad y empleo que nos colocan en el ranking nacional como los terceros en crear más puestos de trabajo. Esto nos hace seguir apostando por un turismo de calidad y menos da cantidad. Tenemos que ver esta positividad. Además, los empresarios están viendo esa repercusión económica, tanto los hoteles como los comercios, y están invirtiendo. Tenemos un gran motor económico que está funcionando y tiene que ir acompañado de datos de empleo positivos.

El éxito de hoy es el éxito de un trabajo durante muchos años en el municipio. ¿Qué valoración desde el equipo de gobierno se hace?

Yo creo que desde que se empezó a hablar de darle un concepto diferente al modelo turístico de Adeje, a través de la calidad y de grandes hoteles, todo ha mejorado. Nos hemos marcado un objetivo y hemos sabido compatibilizar con todos los hoteles diferentes especificidades para hacer del municipio un lugar puntero de modernidad. Por lo que, esta marca, se ha visto reflejada a lo largo de los años y el alcalde ha tenido claro que debemos diferenciarnos y así seremos capaces de reconvertir la economía en Adeje, para el beneficio de nuestros vecinos y vecinas. A medida que pasa el tiempo, estamos activos con mayores objetivos, y es que estamos inmersos con un compromiso con la sostenibilidad. Sabemos que la parte empresarial apuesta por la innovación y nosotros no podíamos ser menos, estamos enfocándonos en estos dos aspectos. El medioambiente, la sociedad y la economía son fundamentales en nuestro turismo.

La sostenibilidad hay que sostenerla. ¿Esto involucra que los habitantes de Adeje sean los beneficiarios de la mejora económica?

Está claro que es así. Conseguir la sostenibilidad es complicado pero hay que mantenerla en el tiempo. La economía debe verse reflejada en el municipio y son los objetivos de nuestro alcalde José Miguel Rodríguez Fraga. Otra de las cosas que nos ha llevado a la sostenibilidad es la buena relación que existe entre las empresas privadas y el equipo de gobierno. La ciudadanía ha entendido que el municipio se está desarrollando y que su calidad de vida está creciendo. Desde el ayuntamiento marcamos objetivos pero quienes están en el día a día son los vecinos y vecinas y las empresas privadas que apuestan por el sector del que se vive en Adeje. La calidad diferencia a los destinos turísticos.

¿Las tradiciones y la cultura de Adeje se han relanzado?

Por supuesto. Y es que esto también significa sostenibilidad. Podemos ver que en el municipio se siguen celebrando los actos de toda la vida y el sector turístico se ha sabido acoplar también a ellos. Lo cierto es que nuestra cultura es nuestra identidad y el alcalde lo ha tenido siempre claro, estos aspectos tienen que ponerse en valor. Tanto las fiestas, como las celebraciones de Semana Santa, el Patrimonio municipal o la enografía son nuestro sello y los turistas participan en todo esto. El visitante entiende que somos más que un destino turístico y por eso se acoplan a nuestros actos culturales y sociales.

¿La formación para el sector turístico es fundamental?

Sí. Estar trabajando en un destino como es Tenerife va de la mano de la formación. Nuestras islas necesitan a gente formada en las demandas reales. Por lo que tiene que haber una apuesta clara por la formación. La gastronomía es un aspecto importante y Adeje tiene un instituto que da esta parte de la formación, pero no debe ser la única pata. Hay que escuchar al sector para ver las necesidades y por eso creímos necesario tener la Universidad de Verano en Adeje. La formación complementaria también es necesaria. Uno de los objetivos del ayuntamiento es mejorar la empleabilidad por lo que cualquier tipo de formación es importante, como puede ser el mundo de la estética, del socorrismo o de guías turísticos, entre otros muchos. Es cierto que luego hay otras formaciones superiores en las que queremos seguir creciendo, hay que reinventarse y estar al día de las necesidades del turismo. La formación es necesaria para cualquier etapa porque lo que vale ahora para un puesto de trabajo, dentro de cinco años no valdrá.

¿Es fundamental tener una buena relación con las empresas privadas?

Es importantísimo y necesario. El empresario elige el municipio de Adeje para hacer la inversión y la economía que genera el sector privado es importante. Ellos han entendido a la perfección el tipo de modelo que queremos seguir y lo han llevado a cabo, haciendo siempre hincapié en que gracias a ellos una parte del municipio de Adeje tiene trabajo ahora mismo. La generación de empleo se mira en la bolsa del ayuntamiento y vemos todo el tema de rehabilitación del entorno, con la mejora continua del destino, con los empresarios. El sello de calidad se ha conseguido, en gran parte, por el sector empresarial. Apostamos por la calidad, y que haya un empleo de nivel, y se está consiguiendo. La repercusión, de cualquier forma, es positiva. Tenemos un dialogo fluido y enriquecedor.

¿Los entendimientos entre ambas partes se han logrado?

Sí, el empresariado lo ha entendido. Hemos hablado claramente con ellos y han visto que todo lo positivo que queda en el municipio es mejor para todos.

¿Sin renunciar a las políticas sociales del PSOE?

Exactamente, esto está claro. Nosotros sabemos que la parte social es fundamental y por ello hacemos grandes proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. La empleabilidad es una de nuestras grandes preocupaciones y esto se ha ido viendo a lo largo de los años en Adeje, con la mejora en el empleo. Además, estamos muy preocupados y volcados con los temas sociales. No queremos desigualdades ni exclusión social.

El equipo de gobierno ha apostado por una Asociación para la integración de los municipios turísticos de Canarias, para plantear a las demás administraciones cuestiones como traer recursos para nuevos proyectos, ¿cómo va?

Bien. Nació con la idea de diferenciarse como municipios turísticos y debemos hacernos visibles para reclamar lo que entendemos que debe ser mejorable de cara a nuestros municipios. A nivel de financiación cuentan los números del INE pero no tienen en cuenta los servicios que tenemos que dar a la población flotante, tanto los turistas como los trabajadores que vienen desde otros lugares. Tenemos que duplicar los servicios y no recibimos ningún tipo de subvención para esto. Hay otros temas importantes como la gestión del territorio, el tema de costas, la seguridad o la protección de nuestro territorio. Los municipios turísticos tenemos aspectos comunes y deben tratarnos de una manera diferente para poder mantener los servicios con calidad. Por lo que ahora somos una Asociación que está poniendo en valor nuestra realidad y queremos que se nos reconozca con finanzación.

Usted también lleva el área de Urbanismo. ¿Hacia dónde quiere ir Adeje en cuestiones de desarrollo urbanístico?

Adeje quiere ir a la sostenibilidad. No queremos crecer por crecer sino tomarnos las cosas con tranquilidad para desarrollarnos de una manera en la que los primeros beneficiados sean los vecinos y vecinas. Nos queda una parte por desarrollar pero buscamos la forma de que se integre de buena manera. Tenemos urbanizado en torno al 20% del municipio y más de un 50% está protegido en zonas verdes. Es importante tomarlo con calma porque el desarrollo del futuro tiene que mantener la calidad del municipio y no olvidarnos de la sostenibilidad.

Lo que está claro es que se ha reservado los espacios de desarrollo agrario.

Lo tenemos claro. Los espacios naturales son intocables, e incluso tenemos un pequeño trozo del Parque Nacional del Teide que debemos cuidar, además del Barranco del Infierno, que está cogiendo auge y está siendo muy visitado. Estamos inmersos en un tema de protección del Paraje Científico de la Caleta. Hemos mandado a hacer un estudio de los fondos marinos, que son espectaculares y queremos ponerlo al servicio de los ciudadanos y visitantes. También tenemos un desarrollo de las medianías en las que tenemos un Mercadillo del Agricultor. Y es que desde nuestras políticas estamos intentando hacer una mayor conexión entre el turismo y el sector primario para que compren productos canarios para ofrecerlos a los turistas. Desde el área de medioambiente también se han rehabitalizado los senderos que tenemos, ya que son de gran valor.