Resultado de imagen de Alberto Ávila hecansa

¿Cuál es el momento actual de Hecansa?

Hecansa es sinónimo de formación. No tienen sentido los Hoteles Escuela de Canarias sin esta educación para el sector turístico. Nos encontramos en una situación clave para potenciar un modelo formativo que permita dotar al sector de ciertos elementos diferenciales. Los Hoteles Escuelas pueden ser la escuela de los mandos intermedios del sector. Cuando pensamos que las áreas de cocina, de restauración o de gestión de alojamientos son áreas básicas estamos equivocados, son importantes. En cualquier caso, las personas que salen formadas de Hecansa tienen grados medios y superiores de estas áreas. Estamos haciendo un esfuerzo y hemos incrementado la oferta, el 80% es de grados superiores porque creemos que el sector necesita a gente muy formada.

Hay un sector de la población que cree que los canarios están preparados para trabajar en el sector turístico y otro sector que no. ¿Dónde está el equilibrio?

Tenemos que tener en cuenta que la formación de las personas es una variable de flujos. Esto quiere decir que la situación va cambiando, y entran nuevas personas al mundo laboral mientras otras salen. La labor que tienen que hacer los Hoteles Escuela en Canarias es la de intentar estar en el flujo, dotando a la sociedad de más personas formadas en el ámbito que necesitan. Hay una demanda de sector porque este avanza y esta es la que hace que nosotros podamos satisfacerla. En Canarias hay grandes oportunidades para potenciar mandos intermedios en el sector turístico y lo que hacemos es que estos mandos salgan con una formación que va más allá de los grados oficiales. Damos titulaciones oficiales pero la formación tiene más horas adicionales que permiten que haya personas más formadas. Hay un número superior de clases de alemán e inglés, porque queremos saldar esa necesidad que tiene el sector turístico. También hay módulos que no existen en las escuelas tradicionales, como puede ser el control de coste o de coctelería.

Desde Hecansa se hace un esfuerzo para que los titulados tengan un conocimiento pleno del inglés y el alemán, ¿es fundamental?

Sí. Los idiomas son fundamentales y no es porque lo pensemos nosotros, sino que hemos estudiado cuáles son las carencias del sector y una de ellas es este tema. En las personas que salen formadas faltan idiomas y el sector necesita potenciar esta formación. Desde Hecansa vamos a garantizar que los alumnos salgan con un B1+ de inglés y alemán, por lo que nos hemos puesto las pilas.

¿Qué implica la excelencia en la formación?

La excelencia implica escuchar. Los empresarios del sector turísticos tienen que escuchar qué necesitan los turistas y ser capaces de adaptarnos a lo que solicitan. Que estemos bien valorados no significa que nos podemos dar por satisfechos, hay que seguir adaptando la formación a las necesidades del sector. En nuestra Escuela, para desarrollar proyectos pilotos, debemos conocer la situación en cada momento del turismo en Canarias. Hemos detectado que en el área de restauración, por ejemplo, cursos de Bartender son necesarios y los hemos puesto en marcha. Ninguna Escuela de Hostelería en Canarias tiene este aspecto que es fundamental y que hay una gran demanda.

Los cambios tecnológicos son importantes para el sector turístico. ¿Este hecho está cubierto en Hecansa?

100% no tenemos nada, porque me gustaría creer que tenemos posibilidades de mejoras en todos los aspectos. Intentamos estar al día con las nuevas tecnologías y cuando detectamos deficiencias, lo resolvemos y apostamos al momento por la innovación. Es necesario para que nuestros alumnos y profesores tengan la mejor tecnología y por ello invertimos en ello todo lo que podemos. Pensamos que no lo tenemos todo hecho y que debemos seguir trabajando por esta línea de la modernización y la innovación.

Es cierto que el profesorado de Hecansa hace grandes esfuerzos para que los alumnos tengan el valor profesional en sus futuros empleos, ¿se ha conseguido ese valor en los alumnos?

Yo creo que sí. Ahora mismo se valora mucho en el mercado de Canarias las diferentes titulaciones de Hecansa. Una agencia de empleo con la que tenemos contacto, medimos el pulso del mercado, y este nos dice que gran parte de los reclutadores piden graduados de Hecansa.

¿Existe algún proyecto en el que Hecansa se pueda expandir más allá de Tenerife y Gran Canaria?

Yo creo que el modelo de Hoteles Escuela es susceptible de ser replicado porque es un modelo de éxito. Somos pioneros y líderes dentro del sector por lo que su amplitud geográfica tiene que ver con la demanda de la sociedad o del sector en función de las planificaciones presupuestarias a medio y largo plazo. La estrategia de formación profesional es la nuestra y en España no ha sido desarrollado con toda la plenitud que podría haber sido. Por lo que el camino que se quiere seguir es el de tutores duales en el sector privado. Hoteles Escuela es líder indiscutible como formación en turismo por lo que el modelo es replicable.

Otro tema relevante es el hecho de que en los Hoteles Escuela, sin entrar en competencia con el sector privado, a la hora de ejercer como hoteleros, es imprescindible para lograr una formación eficiente, ¿es así?

Hoteles Escuela de Canarias tiene 120 habitaciones. Hecansa no pretende hacer una competencia al sector privado. De hecho, hacemos un gran servicio a este sector ya que nuestros alumnos han trabajado en un entorno real de aprendizaje y estos ya pueden ingresar al sector privado sin recibir una nueva formación. No hacemos competencia, hacemos un gran servicio de formación al sector, que lo necesita.

Es importante que los alumnos vivan la realidad de lo que significa trabajar en el sector turístico.

Por supuesto. De hecho, hemos incorporado una frase de posicionamiento en nuestra imagen gráfica, que viene a establecer este concepto. Y es que “En Hecansa se estudia en el mundo real”, este es el valor fundamental que pueden ofrecer nuestros alumnos al sector privado.