Resultado de imagen de dacil leon arona

Dácil León, Concejal del área de Planificación Económica, Empleo, Turismo y Comercio de Arona, ha explicado a Tribuna los objetivos que se siguen desde el área y la importancia que tiene para el municipio el buen hacer de las Asociaciones Comerciales. Destacando que Arona tiene una oferta comercial de primer nivel que abarca todo el municipio.

Texto: Arona es uno de los municipios con mayor oferta comercial en Canarias. ¿Se siente orgullosa de esta situación?

Claro que me siento orgullosa. Lo cierto es que no es una situación que haya creado yo, ya que muchísimos empresarios son los que se llevan el mérito porque se han hecho grandes inversiones y han pasado una época de crisis importante. Ellos siguen trabajando con mucho rigor y al final esto se ha traducido en éxito para Arona. Nosotros desde el equipo de Gobierno procuramos dar apoyo a nuestros comerciantes y emprendedores, para que nuestro municipio sea un referente comercial y de servicios en Tenerife y de Canarias. Estamos muy contentos y satisfechos de la evolución de nuestro comercio. Consideramos que la oferta es de primer nivel, abarcando todos los sectores de compra, don creemos y consideramos que los consumidores que vengan a las aéreas comerciales de Arona quedaran muy satisfechos y podrán realizar todo tipo de compras todo el año. Sabemos que la dinamización comercial es un objetivo irrenunciable para este equipo de Gobierno y así nos lo traslada nuestro Alcalde, Jose Julián Mena, a todos los concejales, pues uno de los objetivos es la creación de empleo y somos conscientes de que las PYMES, son fundamentales para generar riqueza para los aroneros y aroneras. También para que nuestros turistas y visitantes disfruten de nuestros centros comerciales abiertos. El turismo de compras es muy importante para nosotros.

Desde que usted dirige el área ha querido dinamizar y darle impulso a diferentes eventos en el municipio, ¿cuáles son estos?

Arona tiene la característica de que hay diferentes áreas comerciales en los distintos núcleos urbanos. Los que tienen mayor actividad comercial son los de Las Galletas, el Valle de San Lorenzo, Los Cristianos y Las Américas. Cada uno de ellos se organiza para conseguir tener un mayor éxito y en los Presupuestos siempre los tenemos en cuenta. Por ello, hacemos subvenciones específicas para las Asociaciones Comerciales para que tengan la capacidad de gestionar su dinamización y para la formación. Es más sencillo trabajar con las áreas comerciales y asociaciones con un interlocutor de cada zona por lo que esto facilita la comunicación, con el objetivo de sacar el mayor provecho de los recursos públicos, pero sobre todo para lograr que la dinamización sea efectiva y más ágil. Nosotros tenemos claro que es imprescindible que los empresarios y empresarias se involucren y puedan desarrollar aquellas actividades que consideren más efectivas. Es verdad que, durante todo el año, tenemos distintos eventos. Empezamos el año con el lanzamiento de la Campaña de Navidad y tenemos la de San Valentín, Carnaval de Los Cristianos, en la que nosotros ayudamos, ya que creemos que la parte comercial debe aprovecharse del flujo de visitantes. También tenemos el ARN Festival de Cultura Urbana en abril, que inauguramos este año en Los Cristianos para dejar un reflejo de cultura y que da un gran impulso a esta zona comercial, por el gran numero de actividades que se desarrollan, además de reunir a muchas personas durante el Festival. Muchos comerciantes me comentan que les gustaría que esta zona fuera el foco comercial del sur y esto es una propuesta importante porque reunimos las condiciones necesarias, con una gran oferta comercial y gastronómica. Hay diferentes actividades como puede ser el Festival de Jazz, el Fashion Festival, que ha sido todo un éxito y nos ha dado una gran satisfacción. En junio tenemos Arona en Colores, que es en el núcleo de Las Galletas y uno de los más importantes. Con el objetivo de favorecer el desarrollo de estrategias de cooperación y dinamización comercial urbana, encaminadas a la mejora de la competitividad comercial y del posicionamiento de marca de Las Galletas, núcleo costero donde ejercen su actividad. En agosto está la Fiesta del Pescado, octubre tiene el Aniversario del Mercadillo del Agricultor. Nuestros festivales tienen una gran afluencia de público y están siendo un éxito. La gastronomía siempre ha impulsado el comercio y por eso realizamos diferentes eventos en la época, por ejemplo, de castañas en otoño. Todos los meses del año desarrollamos eventos en el área de Promoción Económica a lo largo del municipio. Nuestro plan de trabajo es que todas las áreas comerciales de Arona tengan una dinamización acorde a las características de cada núcleo de población. Para este equipo de Gobierno el apoyo a todos los comerciantes del municipio es un objetivo irrenunciable. Lo tenemos claro.

Un tema que está incidiendo en Arona es la Milla de Oro, una de las zonas comerciales más importantes de Canarias.

Efectivamente. Playa de las Américas ha creado la oferta de lujo, con un área comercial a la que van todos los turistas durante todo el año. Más de un millón y medio de visitantes hay en Arona más los residentes de Tenerife, por lo que debemos vender Playa de las Américas como el lugar ideal para las compras de lujo. La conocida como Milla de Oro es una de las zonas más exclusivas de Tenerife.

Es un área en cuyas inmediaciones se encuentran hoteles de lujo y varios centros comerciales donde las firmas más prestigiosas le ofrecerán las últimas tendencias en moda y complementos, con un nivel de restauración y gastronomía de primer nivel que harán de la visita a esta zona las delicias de cualquier turista o residente. En la Milla de Oro celebramos el Arona Fashion Week, evento que permite mostrar las colecciones más atractivas del tejido empresarial de la zona. Es una gran apuesta por la moda y otras actividades que hacen que sea un evento de primer nivel.

El ayuntamiento impulsa a los empresarios a través de la Casa del Emprendedor, ¿esta es una parte fundamental para el crecimiento comercial en Arona?

Por supuesto. La transformación del Centro Cívico al Centro Empresarial venía con el Plan Urban para regenerar la zona de Costa el Silencio, El Fraile y Las Galletas. Ese era uno de los proyectos y nosotros hemos intentado sacarlo adelante y dotarlo de contenido. En este caso tenemos el convenio con la Universidad de La Laguna y ya hemos tenido muchos cursos que aprovechan nuestros comerciantes y emprendedores para mejorar y dinamizar la economía de Arona. Desde el Centro Empresarial, gestionado por la Concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona, se desarrolla un servicio gratuito de atención a emprendedores y empresas, cuya finalidad es dinamizar el tejido socioeconómico del municipio, la generación de empleo a través del apoyo a la creación de empresas y la consolidación de las empresas ya existentes.

Desde la Concejalía se cuenta con tres técnicos que prestan un servicio de seguimiento y tutelaje empresarial personalizado y profesional... Se está haciendo una labor impresionante y se está informando a los empresarios y a los que quieren emprender un negocio para conocer qué subvenciones pueden tener.

Tal como usted ha dicho, esta dinamización del sector comercial no sería posible sin los distintos las Asociaciones Comerciales. ¿El diálogo y apoyo por parte del Ayuntamiento es total?

Sí, no somos nada sin ellos. Podemos realizar muchísimas inversiones y desarrollas diferentes eventos, pero sin el apoyo del comercio sería imposible. Me gusta tener un contacto directo con la parte comercial para sacarle el mayor jugo a estos eventos que se realizan y que ellos se sientan satisfechos con su trabajo. Queremos que la inversión pública tenga una eficacia positiva.