Imagen relacionada

Nieves Lady Barreto, fue alcaldesa de Mazo, y en estos momentos está al frente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. En la siguiente entrevista nos habla de la Ley del Suelo, que considera fundamental para el desarrollo de Canarias, pero hace especial hincapié en la Ley de Las Islas Verdes , está muy satisfecha de su aplicación. También está preocupada por la demora en la firma de los convenios con el Estado y las inversiones en La Palma. Sabe que el medio ambiente es una asignatura pendiente, pero desde el Gobierno se están aplicando. Habla de lealtad y dice que CC siempre ha demostrado ser leal con La Palma. De ello y de otros asuntos nos habla la Consejera en su despacho de Tenerife.

  

Hay dos leyes aprobadas en esta legislatura que son importantes para Canarias. La Ley del Suelo y la de las Islas Verdes. ¿Qué ha supuesto la del Suelo para el archipiélago?

La Ley del Suelo se ha convertido en lo que el Gobierno dijo en su día que iba a suponer. Se ha demostrado en este año que la Ley no iba a ser lo que algunos decían que era consumir más suelo o destruir nuestros espacios protegidos. Hemos llegado a escuchar que se iba a hacer un hotel de lujo en el Pico del Teide. Creo que estas cosas cayeron por sí solas y la Ley lo que ha hecho es reordenar competencias, facilitar trámites a ciudadanía y colocar al sector primario en una actividad profesional, ya que ellos mismos se veían como actividad artesanal. Además, hemos demostrado que el sector agrícola es capaz de modernizarse y actualizarse. Para nosotros estos han sido los pilares de la Ley. En conclusión, ha permitido agilizar y eliminar trámites burocráticos administrativos y que así la ciudadanía pueda hacer las obras con mayor facilidad. También hay que destacar la parte de seguir manteniendo nuestro espacio como estaba y obligar, desde el año 68 a que no se pueda usar más suelo como urbanizable y que así pase al sector primario. Por lo tanto, poder conseguir que este sector se beneficie de las normas de aplicación directa de la Ley y que puedan generar rentas para fidelizar el sector es fundamental para nosotros y para nuestra tierra. La Ley necesita tiempo para otros aspectos. Por ejemplo, para ver Planes Generales aprobados conforme a esta Ley. La FECAN tenía un estudio que decía que la media de un ayuntamiento en Canarias para aprobar un PGO es de doce años. Hay ayuntamientos como Santa Cruz de La Palma que lleva 16 años tramitándolo y sigue trabajando en ello. Con la normativa anterior, el Plan General era un documento muy complicado y ahora la Ley plantea que en cuatro años se pueda hacer un PGO. Por lo tanto, en un plazo razonable de cuatro años, un Plan se puede hacer para planificar el desarrollo de un municipio. Este ha sido el aspecto fundamental pero para ello debemos tener un poco más de tiempo. El resto ha ido caminando y la ciudadanía lo ha podido notar.

La parte competencial de los ayuntamientos en aspectos medioambientales, ¿Ha hecho el proceso más lento?

Esa parte no ha paralizado proyectos. Los ayuntamientos que no han hecho el Órgano Ambiental o que no quieren hacerlo, simplemente firman un Convenio con la Consejería del Cabildo de su isla y se hacen los proyectos a través de esta vía. Los ayuntamientos pueden elegir si hacerlo con el Cabildo o el Gobierno. Las administraciones locales tienen que repensar sus estructuras y adaptarlas a las necesidades de sus habitantes. Necesitamos más trabajadores para dar respuesta a las necesidades de los municipios y adaptarlas a la innovación que requiere la sociedad del siglo XXI. Pero mientras no haya esta evolución de los servicios administrativos, desde el Gobierno de Canarias vamos dar el apoyo necesario para que la Ley se aplique y hemos empezado con un programa de formación continuado para formar sobre la Ley del Suelo y de la Ley de Islas Verdes. Además, se ha puesto una oficina con apoyo técnico en todas las islas no capitalinas a través de GESPLAN y estamos trabajando en ello. Pero los ayuntamientos deben mejorar en la agilización de los diferentes proyectos. Para que la Ley cumpla las expectativas de la ciudadanía y de los empresarios y emprendedores.

La Ley de las Islas Verdes ha sido una oportunidad económica y social para La Palma, La Gomera y El Hierro.

Sí. Estoy satisfecha con que haya salido adelante esta Ley. Esta es una reforma de una ley del 2002 porque no se pensó para que estas tres islas pudieran desarrollarse y tener oportunidades. La Ley de las Islas Verdes plantea una nueva visión del turismo en El Hierro, La Palma y La Gomera. Somos diferentes y ese es el gran logro de esta ley, que ha sido capaz de estructurar una normativa que da posibilidades de desarrollo social y económico a la población de estas islas. Hemos aprobado en el Parlamento, con las reticencias de algunos, que haya una ley especifica que haya tenido en cuenta las especificidades de estas tres islas que no existen en el resto del archipiélago. Los datos son los que son y La Palma, La Gomera y El Hierro decrecen a cuatro puntos con respecto a Canarias entre 2012 y 2015. Todos los servicios crecen más lento en estas tres islas y solo estamos por delante en el sector primario. Es una fotografía de la situación del archipiélago y quiere decir que en estas islas la agricultura es la  parte  mayor de la economía. No hay otro sector potente en el que nos apoyemos y por eso es importante esta Ley. En La Palma, La Gomera  y El Hierro se desarrolla otro tipo de turismo por nuestras características. Esta Ley es importante porque permite una visión diferente de nuestro turismo y desarrollo, arraigado al territorio mayoritario que es el rústico. Oíamos decir a diputados de Nueva Canarias y del PSOE que queríamos hacer hoteles en suelo agrícola y pero la verdadera realidad es que o vinculamos el turismo a nuestro suelo rústico o no tenemos sector primario. Solo tenemos un 15%, en La Palma, territorio para explotar y debemos hacerlo porque el resto del territorio no se puede tocar. Todos debemos caminar en la misma dirección y para ello teníamos que hacer una Ley para impulsar a estas tres islas y que tengan las mismas oportunidades. A veces cuesta ver que hay diferencias entre las ocho islas y que necesitamos planes de turismo diferentes. Poder legislar de manera singular para colocar a estas tres islas en la misma casilla de salida es la mayor satisfacción que puedo tener.

¿Nos entienden más en la UE que los que están en Madrid gobernando?

Seguramente. Europa entiende mucho mejor lo que es Canarias y sus ocho realidades que Madrid. Siempre han entendido que compensar al archipiélago es una ayuda, pero no es un derecho para colocarnos donde debemos. Si no, acabará existiendo españoles de primera y otros de segunda. Ayudas al transporte para el sector primario, descuento de residente en los vuelos o cualquier subvención son derechos que tenemos, no ayudas.

En cualquier caso, hay inversiones por parte del Estado en el territorio peninsular que provienen de los impuestos de todos los españoles.

 Por supuesto. Canarias no puede tener trenes para ir de una isla a otra, y a Madrid le costó ver que el Convenio de Carreteras era necesario. No podemos ir en coche de una isla a otra y esto significa que nuestras carreteras deben estar en el mejor estado posible y una movilidad a un precio razonable. Este fue un gran logro, con Antonio Castro.

¿Se firmará este convenio con el PSOE al frente?

Yo espero que se firme. Me cuesta creer que el PSOE no lo firme aunque lo estén retrasando porque esto entra en el juego político. Este está siendo un año perdido y esta manera de hacer política no es la que hay que hacer. Ponerse en contra de firmar los convenios, cuando es un logro histórico de los canarios, me parece que es política mal entendida. Al final esto lo pagan los ciudadanos y no firmar los diferentes convenios no es el camino. Han pasado cosas muy importantes en Canarias en los últimos tiempos, como puede ser cuando el Ministro Ábalos dijo que el 75% de descuento de residente del archipiélago no era tan necesario y después tuvo que firmar. Se pierde credibilidad en política y no lo entiendo. A veces hay que pedir disculpas y seguir caminando. Yo estaba en un ayuntamiento trabajando y cuando no se me daba lo que creía que era necesario, lo decía, y no pasa nada. No se puede justificar lo injustificable. Y quien tiene que cumplir con Canarias es el Estado , que nosotros también formamos parte y contribuimos con nuestros impuestos. Canarias no puede estar pendiente de las aptitudes del gobierno de turno . Los ciudadanos y las ciudadanas de las islas son lo prioritario y el Estado debe de dar los medios necesarios para que podamos tener las mismas prestaciones y servicios que cualquier español . Considero que ninguna formación política debe olvidar este concepto.

Canarias se está jugando muchísimo: el REF, el Estatuto de Autonomía, los diferentes convenios…   

Estamos en el camino. Los documentos están firmados y el Estatuto y el REF aprobados casi definitivamente. Ahora todo se tiene que consolidar. Que Canarias tenga el control de sus aguas marítimas es un logro de los vecinos y vecinas del archipiélago. A la gente hay que explicarle que nuestro REF es un sistema que solo tiene Canarias porque a través de él, que es específico, económico y fiscal, se reconoce que somos diferentes y forma parte de nuestro ADN. Esto es histórico y todos los años ha habido que pelearlo. Nuestra Constitución y Europa saben nuestras especificidades y por ello hemos avanzado pero no lo suficiente, desde Coalición Canaria llevamos años defendiendo nuestros derechos y generando sensibilidad en los centros de poder, para dar a entender que tenemos derechos y singularidades que queremos defender y que el Estado y la UE tienen que asumir. Hemos luchado porque Europa y España vieran que somos diferentes.

Quizás en algún momento la clase política será capaz de trasladarle a la ciudadanía la importancia que tiene el REF en Canarias en el día a día.

Es importante pero no lo hemos sabido trasladarlo con sencillez. El REF lo tenemos todos los canarios en cosas cotidianas, desde que vamos a poner gasolina hasta que compramos una tableta de chocolate o un litro de leche. Por eso a veces nos cuesta verlo pero es nuestro sistema de vida. Poder entenderlo es importante, debemos hacer un esfuerzo en las administraciones para trasladarles a los ciudadanos por qué es tan importante nuestro REF. Por ejemplo, entendemos lo del 75% de los billetes y se ha salido a la calle para lucharlo. Los canarios tenemos que pelear el Régimen con uñas y dientes porque es aspirar a vivir mejor de lo que ya vivimos.

¿Ser leal en La Palma implica asumir lo que es inasumible?

Ser leal en La Palma es llevar pactos en las administraciones, en la que las dos partes contemos igual. Hablar las cosas dentro de casa y no enterarse de que se hacen cosas sin contar contigo. En este caso, si lo llevamos al terreno político, Coalición Canaria ha sido leal con La Palma. Sabemos que en las alcaldías de la isla se está trabajando para que las cosas salgan para que la situación mejore para todos. Los ayuntamientos han funcionado bien pero es necesario escuchar y dialogar para defender cosas en el mismo camino. Coalición Canaria es un partido leal pero exigimos lo mismo para nosotros la lealtad no es una cuestión de una parte , tiene que haber lealtad por las dos.

¿El FEDECAN en la isla de La Palma le preocupa?

Me ha preocupado desde hace mucho tiempo, desde el 2016. El Cabildo ha estado en una situación complicada y los proyectos que se pensaron para el 2017 no son los que van a ser. Esta administración no se ha reunido con todos los municipios y es necesario que haya una reunión para que sepan qué se piensa hacer en cada lugar de La Palma. Las obras del FEDECAN, que era darle a la isla cada año 20 millones de euros, se hacía con la intención de que en 10 años la isla tuviera unas infraestructuras más modernas y que pudiera tener una economía empresarial más potente. Llevamos desde el 2016 y estamos en el tercer año de ejecución, y lo que se había pensado inicialmente no se ejecutará. Tanto el presidente del Gobierno Fernando Clavijo como yo hemos visto que los datos no daban y que no se estaba contando con los ayuntamientos. Estamos muy preocupados con La Palma. Gran Canaria, por ejemplo, ejecutó en el 2017 y compartió con los ayuntamientos, como otros Cabildos. El FEDECAN es un documento que inyecta dinero a las islas, con unos parámetros determinados, para que crezcan las islas. Hay que mejorar las infraestructuras para tener más empleo y más turismo. Hay que pensar en implantar banda ancha, de tener el mejor ADSL y de estar al día. El FEDECAN podía invertir en todo esto y se ha convertido en un sufrimiento para el Cabildo de La Palma, porque no saben en qué gastar el dinero. No se han hecho reuniones con los ayuntamientos y son indispensables porque son la administración más cercana a los ciudadanos, por lo que hay que contar con ellos. Cuesta entender que en otras islas vaya bien y que a nosotros nos esté costando el triple. En cualquier plazo, espero que se termine de invertir porque no queremos que el dinero lo pierda La Palma. Hay que gastar en mejoras para la ciudadanía. .

El tema de los vertidos preocupa mucho a las islas. ¿Qué soluciones se plantean?

Es verdad que tenemos en temas ambientales un retraso mínimo de diez años. En estos temas, lo poco que nos hemos dedicado a hacer desde el Gobierno de Canarias en los últimos años, es ponernos al día con sanciones europeas. En 2015 nos encontramos con una sanción que se podía aplicar con 24 vertederos que había que se sellar en Canarias, y el procedimiento se había abierto en 2006. Había que trabajar en esos vertederos para no poder llegar a ese momento. Se podría haber restaurado mucho antes y por cosas como estas llevamos tanto retraso. Costas se ha puesto las pilas con los vertidos y es importante avanzar para saber cómo tiene que tratas esas aguas. Con la autorización que nos dará Costas podremos hacer presión para que los Cabildos y los Ayuntamientos hagan obras que permitan el saneamiento de nuestro mar. Es su competencia pero ha parecido que en Canarias este tema no ha sido relevante y hay muchas aguas sin tratar que van al mar y al subsuelo. Haber presentado el Censo de Vertidos en 2017 y que los ciudadanos entendieran que se llevaran al mar aguas contaminantes era importante porque generábamos conciencia. Este tema tiene que importar y hemos logrado que, sin tener la autorización, las administraciones se preocupen. Hemos metido dinero en el Convenio de Infraestructuras Hidráulicas, que se tiene que firmar con el Estado, para saneamiento de nuestras aguas. El Gobierno de Canarias destina dinero para saneamiento y depuración. El problema no se puede arreglar de manera rápida porque una depuradora se hace en un plazo razonable de tiempo. Pero hay que empezar para llegar a donde queremos y para no seguir atrasando a Canarias. Hay que apostar por la biodiversidad en nuestro archipiélago y hay que hacer cosas, además de tomarnos en serio el Medio Ambiente. Debemos tener conciencia y los ciudadanos debemos hacer un esfuerzo para entender la importancia de cuidar nuestra tierra.

¿Cree que si vinieran 3 millones de turistas a visitar la ornitología se tomaría conciencia?

Claro. Pero creo que si pensamos que el turismo que nos visita solo viene por el sol y la playa es un error. Muchísimos turistas disfrutan de la isla y de la riqueza natural que tenemos. Hay que ponerla a la par de la inversión económica que necesita. Tener un espacio protegido no significa que no pueda pasar nada en él. Tienen que pasar cosas para que siga teniendo valores para proteger. Cuando decidimos que un pinar debe estar protegido, al final se convierte en un problema porque genera riesgos de incendio. Para evitar estos hay que intervenir en los espacios de forma sostenible. Ser productivo significa que hay que mantener actividades para que se pueda sostener. Si cabe en ese espacio un hotel, no hay mayor problema, y hay que entender que el que nos visita disfruta de todo lo que tenemos. Las administraciones debemos cambiar el chip y decirle al ciudadano que debemos tomar decisiones, como puede ser con el tema del plástico. Canarias tiene que ponerse delante de España porque no hay una zona como nuestro archipiélago y debemos ser referentes en Medio Ambiente. Tenemos que luchar por tener un Parque Nacional en Gran Canaria y que salga en El Hierro también, como quieren las administraciones y los ciudadanos. Los Parques son espacios sostenibles y deben generar riqueza para la población. Hay que estar orgullosos de ser lo que somos en temas ambientales. El Medio Ambiente necesita tiempo para seguir el camino que estamos haciendo, solucionando nuestros problemas como es el de los vertederos, y ponernos en la cabeza en otros aspectos como puede ser en los plásticos. Tenemos un territorio y unos espacios naturales únicos en el mundo y tenemos que cuidarlos.

¿Tiene fe en el Observatorio del Cambio Climático?

Creo que con el Observatorio ha habido mala información. En el momento en que un organismo está integrado por investigadores canarios tiene que tener todo nuestro respeto. Están desarrollando proyectos en el medio marítimo y creo que estamos por delante de otras Comunidades Autónomas. Estas cosas nacen del Observatorio y por ello los planes de Medio Ambiente se están llevando a través de sus sugerencias y recomendaciones. Creo que hay una minoría que no está de acuerdo pero al final trabajar con las Universidades Canarias es positivo. Ha costado que se vean los proyectos pero están teniendo un buen comienzo. El Observatorio se ha creado por técnicos y científicos y se verán los resultados a medio plazo, en cuatro años podremos ver los resultados y estaremos a la cabeza con nuestros avances medioambientales.

¿Cómo le sienta al equipo de Fernando Clavijo gobernar en minoría?

Yo no siento que estemos en minoría. Sé que lo estamos cuando estamos en el Parlamento y cuando cuesta llegar a acuerdos para sacar cosas adelante. La política es así y hay que llegar a consensos. Esta es la lealtad y no siempre se puede imponer lo que uno quiere, a veces hay que tomar decisiones para que Canarias crezca. En el Gobierno no noto un cambio en las actividades ni en la manera de llevar las cosas. En las próximas legislaturas desaparecerán las mayorías absolutas y creo que ganamos todos ,pues todos los grupos pueden aportar ideas y la misión de los gobiernos será llegar a consensos, lo importante es dialogar y saber que debemos gobernar para la ciudadanía.

DESTACADO: “Se ha demostrado en este año que la Ley del Suelo no iba a ser lo que algunos decían que era consumir más suelo o destruir nuestros espacios protegidos”

DESTACADO: “La Ley de las Islas Verdes plantea una nueva visión del turismo en El Hierro, La Palma y La Gomera. Somos diferentes y ese es el gran logro de esta ley”

DESTACADO: “Si pensamos que el turismo que nos visita solo viene por el sol y la playa es un error. Muchísimos turistas disfrutan de la riqueza natural que tenemos”

DESTACADO: “El REF lo tenemos todos los canarios en cosas cotidianas, desde que vamos a poner gasolina hasta que compramos una tableta. Por eso a veces nos cuesta verlo”

DESTACADO: “En el Gobierno no noto un cambio en las actividades ni en la manera de llevar las cosas por estar en minoría. En las próximas legislaturas desaparecerán las mayorías”