Resultado de imagen de david perezconcejal de turismoEntrevista a David M. Pérez, concejal de Turismo de Arona 

Si a Arona le va bien, a Tenerife y a Canarias le irá bien, así de claro es el concejal de Turismo de Arona, la sostenibilidad es también empleo, bienestar social, y para ello el sector turístico tiene que ir encaminado a este objetivo de sostenibilidad , y así lo quiere desarrollar David Pérez , pero también reclama que el Gobierno de Canarias y el Cabildo apuesten seriamente por el Sur de Tenerife y doten de las infraestructuras necesarias al motor económico de la isla, de esto y de las mejoras que pretende desarrollar el Ayuntamiento , nos habla en la siguiente entrevista.

El Ayuntamiento de Arona y el municipio ha vivido una situación complicada con el derrumbe del edificio de Los Cristianos. ¿Va a tomar medidas judiciales el equipo de gobierno para que las responsabilidades estén definidas?

Hemos vivido un terrible episodio, el más negro de Los Cristianos y de nuestra etapa de mandato. Los vecinos han sufrido esta desgracia y debe haber responsabilidades. Tienen nuestro apoyo y tienen que tener seguridades y respuestas a todas sus dudas.

Desde el equipo de gobierno se pretende que la causa no quede archivada.

Efectivamente. El equipo de gobierno respeta las decisiones judiciales pero usamos los cauces legales a los que tenemos acceso, ya que sirven para seguir en la batalla y que así se haga justicia. Se trata de respaldar a los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

Existe una demanda histórica en el municipio de Arona como municipio turístico. ¿Seguirán trabajando para que se haga realidad?

Arona es un municipio turístico. Hay que definir el Estatuto de Municipios Turísticos para así saber qué necesidades reales tenemos en cuanto a la financiación, no por la población real que existe sino por la población flotante. Arona pasa el millón y medio de visitantes al año a nivel nacional e internacional y si sumamos los residentes en Canarias, la prestación de servicios es superior a los habitantes de derecho que tiene nuestro municipio y esto requiere de infraestructuras y servicios de diversa índole que tenemos que prestar a un número importante de personas y esto implica un gasto importante para las arcas del municipio. No se nos puede pasar una ficha económica por los habitantes que tenemos empadronados en el municipio porque son muchos más los que atendemos diariamente. Es un tema básico y a partir de ahí debemos establecer los planes necesarios para dotar de recursos financieros a los municipios turísticos donde se incluye Arona , somos una potencia turística generadora de empleo y de actividad económica y no solo para nuestro municipio sino para el conjunto de la isla, Canarias y el estado, como primera industria nacional. Necesitamos apoyos para poder seguir aplicando las mejoras al municipio. Los municipios turísticos debemos ser tratados como generadores de riqueza y esto requiere diálogo y consenso entre todos para que nuestros recursos no se vean mermados, además de avanzar en los temas administrativos ya que queda mucho por hacer. Desde la Asociación de Municipios Turísticos vamos a buscar dialogo pero en base a unas demandas históricas que tenemos y que las administraciones supramunicipales tienen que atender. Es necesario y urgente

¿Con respecto a proyectos en Arona que otras administraciones tienen que aportar recursos y agilidad administrativa?

Arona tiene proyectos históricos y están bloqueados. Hay que sacarlos adelante, como puede ser Los Tarajales, en Los Cristianos, o la Punta del Viento en Las Galletas. El alcalde, José Julián Mena, se ha propuesto desbloquearlos para poder avanzar como municipio .Como así hemos realizado en determinadas zonas de Arona. Es imprescindible que Arona avance y para ello es necesario que se involucren todas las administraciones.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha dado esperanzas a Arona.

Fue importante que esa visita de la ministra Maroto fuera en el sur de Tenerife y que fuera con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias. Este gobierno se está mostrando más sensible a las preocupaciones de los municipios turísticos, y es que somos la primera industria de este país. Debemos tener ese trato porque nuestros avances traen empleo y calidad de vida a la ciudadanía. Estamos satisfechos de que hasta la fecha vayamos encontrando apoyos, ahora tiene que materializarse. Debemos seguir creciendo de manera sostenible. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mostrado una gran sensibilidad a las propuestas que nuestro alcalde le traslado y considero que su visita ha sido muy positiva para nosotros. Estamos muy contentosResultado de imagen de david perezconcejal de turismo

Usted es el responsable de Turismo del PSOE en Tenerife. ¿Qué demanda en la isla?

Sobre todo las infraestructuras. Las comunicaciones también son básicas para que un destino funcione con éxito. Los ayuntamientos debemos hacer mejoras para tener preparado un buen destino y recibir de la mejor manera el flujo turístico. Pero es verdad que también es necesario que la movilidad en los aeropuertos mejore. Tenerife se ha quedado atrás en muchas cosas y volvemos a tener situaciones insostenibles como destino, por lo que necesitamos mejorar las infraestructuras porque debemos crecer en la competitividad. Países del mediterráneo vuelven a estar de moda y este hecho está incidiendo en nuestro destino, con una disminución en el número de visitantes, que de momento no es preocupante, pero es necesario que el destino Tenerife incremente su calidad y las infraestructuras turísticas son una pieza esencial para que nuestro destino se enmarque en la calidad y en la rentabilidad, además de ser sostenible. Hay dejadez y caos por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, ya que no se posicionan ni toman decisiones para una solución a los problemas de movilidad que tenemos en la isla. Defendemos la segunda pista ya que es indispensable en el Aeropuerto del Sur de Tenerife. No podemos dar una imagen de saturación en nuestro aeropuerto, y la terminal necesita buscar soluciones al colapso que se genera en determinados momentos.las colas en nuestra autopista son negativas para el desarrollo turístico y del sur de Tenerife. Necesitamos soluciones inmediatas y urgentes. El Cabildo y el Gobierno de Canarias tienen que dar soluciones reales a los problemas de movilidad.

¿Le gustaría recibir una visita del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos?

Me encantaría recibir su visita ya que la necesitamos. Soportamos pacientemente los ciudadanos del sur de Tenerife el abandono histórico. No hay visión de futuro porque los problemas que estamos padeciendo en el sur son sinónimo de falta de interés. El Hospital, las carreteras, los centros de educación o el aeropuerto son algunos de los ejemplos que podemos encontrar. Después de veinte años de políticas sensacionalistas es un auténtico fracaso. Nos vendría bien un apoyo del Gobierno de España ya que la falta de competencias de los ayuntamientos nos plantea la impotencia de poder solucionar estos problemas. Hay otras administraciones que no están a la altura.

Se están desarrollando proyectos a medio y largo plazo en Ten Bel para configurar una situación distinta, ¿qué se va a hacer finalmente?

Lo primero que hay que hacer es recepcionar esta urbanización. Para ello, hay que entregar al Ayuntamiento esta zona en las condiciones establecidas en su momento. Son espacios privados y la gente no termina de entender por qué esta situación se da. No podemos reformar las viviendas de estas personas porque el dinero público no se puede usar en el ámbito privado, porque estaríamos prevaricando. En Ten Bel ocurre esto por ser una zona privada y no podemos actuar hasta que se finalice el viario público y se entregue al Ayuntamiento. Con el paso de los años la situación ha ido en decadencia pero hay que seguir trabajando, como lo está haciendo el alcalde, y buscar soluciones. Debemos facilitar a la propiedad la mejora en los espacios para una vez recepcionados se puedan hacer nuevos proyectos, como puede ser nuevos complejos hoteleros. Hay que tomar unas ciertas medidas para crear empleo en esta zona y en la de Las Galletas, para así mejorar la vida de los vecinos y vecinas. Es importante que la zona de Costa de Silencio vuelva a recuperar su esplendor. Tenemos nostalgia de ese Ten Bel y defendemos diferentes proyectos y renovaciones de las infraestructuras que ya existen. Además, nos gustaría que Ten Bel fuera una zona legal apta para el alquiler vacacional, ya que encajaría con zonas ajardinadas para albergar turismo y es otra salida turística. Tenemos esperanza que se pueda solucionar a la mayor brevedad posible ,pero no debemos olvidar que es una urbanización privada no publica y la ley nos marca los parámetros por donde podemos actuar.

El modelo de éxito de Canarias también está vinculado al alquiler vacacional.

Siempre se ha dado el alquiler vacacional de una forma empresarial e individual. Defendemos que se haga legalmente pero el problema viene cuando grandes especuladores compran masivamente unidades de viviendas aprovechando las lagunas fiscales para hacer un negocio que se debe regular. Hay barbaridades que propone el Gobierno de Canarias y no queremos que se realce el turismofobia. El Gobierno de Canarias tiene que tomar decisiones en este aspecto.

En cualquier caso, el Gobierno de Canarias les cede las competencias a los ayuntamientos del archipiélago.

No es verdad. Se nos dice que la unidad de explotación prevalece sobre cualquier otra, por lo que sí te dan a elegir pero te excluyen de las zonas turísticas. En Arona tenemos varios complejos residencializados en primera línea de mar y solares que no vamos a poder reconvertir turísticamente sino es por la flexibilización de este decreto. A nosotros nos interesa tener alquiler vacacional en los edificios residentes, como puede ser Ten Bel u otras zonas especificas. Estratégicamente están situados en primera línea y ahí es donde Arona quiere tener alquiler vacacional, siempre dentro de la legalidad. Queremos garantizar la homogeneidad de la oferta por lo que esto no debe caer en manos de los ayuntamientos. El Gobierno no puede traspasar responsabilidades suyas a otras administraciones hay que ser valientes y legislar, pero con dialogo que es necesario para afrontar esta situación compleja. Pero también debemos garantizar viviendas a nuestros vecinos y trabajadores/as a precios razonables

El Gobierno de España ha comentado que quiere quitar el turismo vacacional de la Ley de Arrendamientos Urbanos .

Evidentemente. Es que encontramos diferentes problemas y todos son importantes. Si ponemos a las personas en el centro del discurso, el acceso a la vivienda cada vez es más caro por el alquiler vacacional. Esto provoca un problema de movilidad, con viarios colapsados y en contra de la sostenibilidad. Es increíble que se quiera seguir apostando por los núcleos residenciales para la vivienda vacacional y no es posible. El Gobierno tiene claro lo que se debe tratar como un producto turístico. Los hoteleros también apuestan por este nuevo hecho y sabemos que hay que legislar y adaptarlo al interés general. Pedro Sánchez tiene claro que el interés general debe prevalecer sobre cualquier particularidad.

¿Cómo se logra tener un municipio sostenible?

Es complicado. La sostenibilidad cuesta definirla pero se centra en los aspectos económicos, sociales y medioambientales. La parte que más clara tiene la población es la medioambiental pero la social y la económica son muy importantes, por mandato de la OMT. La riqueza que genera el turismo debe recaer en los lugares que acogen los flujos. En este sentido, estamos poniendo en marcha muchísimas actividades y programas que hacen que el turista salga de los hoteles y viva Tenerife en todos sus conceptos. Para ello, hay que idear una lista de servicios y eventos para propiciar una atmósfera diferenciada. Los empresarios locales deben jugar un papel importante para que el gasto que el turismo deja se quede en la ciudadanía residente de Arona. No se puede prohibir el ‘Todo incluido’ pero podemos generar un destino tan atractivo que no sientas la necesidad de quedarte en el hotel. Apostamos por el turista joven, entre 25 y 50 años y sin hijos, ya que viajar con familia es un coste incluido, aunque sabemos que el turismo familiar es importante en Arona. El producto ‘solo adultos’ es un posicionamiento del mercado, ya que son los perfiles que más impacto generan en el municipio. Esto es sostenibilidad, apostar y poner en valor el producto local. De esta manera creamos empleo y riqueza para la población residente. La sostenibilidad también es empleo y repartir la riqueza que genera el turismo, es necesario e imprescindible y desde Arona y desde el Partido Socialista así lo entendemos.

¿El Mercado del Agricultor o la Feria del Pescado han sido hechos importantes para este turismo sostenible del que habla?

Por supuesto. El sector primario es importante y lo conectamos con la industria turística. Lo tenemos muy claro y buscamos las mejores fórmulas de competitividad para que el producto sea el más fresco y que esté a precios competitivos. El sector de la pesca es parte de nuestra historia y eso es sostenibilidad. El patrimonio y nuestra cultura se sigue manteniendo y conservando y es importante. También trabajamos con otros sectores como puede ser el de los artesanos propiciando muchas más ferias para que el turismo conozca nuestras costumbres y artesanía.

¿Compromiso social? ….Es irrenunciable

Tenemos el compromiso social, que es otra forma de sostenibilidad, como puede ser con la diversidad funcional. Creamos productos que generan impactos y riqueza pero también el apoyo de la diversidad que nos caracteriza, ya que somos multiculturales. Y no olvidamos la accesibilidad, somos un municipio accesible y reconocido a nivel mundial por ser un destino totalmente accesible y con una oferta específica para este segmento de clientes. Este hecho es fundamental en nuestras políticas.

La sostenibilidad medioambiental también se expande con proyectos como puede ser el ‘Concierto Limpio’, que se ha celebrado en Arona. ¿Está satisfecho con este tipo de eventos?

El ‘Concierto Limpio’ ha tenido éxito de asistencia y de conciencia. La cantidad de residuos que se recogieron después del concierto no tiene nada que ver con cualquier otra celebración. Funcionó muy bien, con vasos reciclados. Había un bombardeo constante en las pantallas para indicar el motivo del concierto e intentar concienciar sobre el plástico en el mar. Es importante para nosotros porque albergamos la mitad de especies de cetáceos que viven y pasan por nuestras aguas. La mejor herencia que podemos dejar a la población de Arona es un municipio mejor del que encontramos.

Al equipo de gobierno le preocupa la creación de riqueza. El Mojón se ha relanzado, aunque hace años pareciera que en Arona no se podría invertir.

Ha cambiado todo. Arona era noticia hace tres años por motivos de escándalo y corrupción. Ahora todo es diferente y nuestro municipio siempre está en los medios de comunicación con nuevos proyectos y alegrías. En materia urbanística se ha avanzado ya que se ha desbloqueado El Mojón y esto es importante para la economía de Arona pero también para la de Tenerife y Canarias. A partir de aquí, se barajan proyectos interesantes en una zona que lleva años bloqueada. Tenemos claro cuál es nuestro techo y nuestra aspiración es desarrollar el Plan lo mejor que podamos con productos de primera calidad. Me gusta poner de ejemplo Playa Paraíso, hace veinte años había cuatro torres en un estado abandonado y parecía que la zona estaba destinada a morir y ahora hay un movimiento turístico importante. Debemos seguir la misma línea con Las Galletas y Ten Bel, ha habido años de dejadez. Hemos perdido 5 mil camas y ha supuesto un golpe tremendo para la economía de la zona, por lo que hay que seguir actuando. El Ayuntamiento de Arona apuesta por el turismo en Costa del Silencio, aunque no tengamos tanto apoyo como nos gustaría.

Resultado de imagen de david perezconcejal de turismo

El Mojón tuvo críticas de Coalición Canaria, ¿por qué?

Coalición Canaria no ha hecho nada en tres años y solo han criticado sistemáticamente todo lo que se ha recuperado. Se permiten el lujo de criticar el Plan Parcial El Mojón, que tiene todos los informes positivos y con total transparencia, cosa que ellos nunca fueron capaces de realizar. Sus gobiernos tuvieron una gestión nefasta y son los menos indicados para hablar de El Mojón.

El año pasado en Fitur se creó una polémica por tener stands propios algunos municipios turísticos de Canarias, ahora el Gobierno quiere dialogar, ¿qué significa esto?

Dialogar significa llevar a entendernos. La voluntad de los ciudadanos es que así sea y en ese sentido no tenemos motivación política para diferenciarnos e ir a parte. Debe darse la unidad y cuando hablamos de turismo, mucho más. Solo pedimos una mesa y cuatro sillas para los municipios turísticos en Fitur, lo necesitamos para el desarrollo de nuestros productos, como pasa en otras Comunidades Autónomas. Nos reconocemos como Tenerife y Canarias pero Arona es Arona. Debe darse una sana competitividad para que crezca la oferta y el atractivo de los municipios turísticos. Si a Arona le va bien, a Tenerife y a Canarias le irá bien.

  “Hemos vivido un terrible episodio, el más negro de Los Cristianos y de nuestra etapa de mandato. Los vecinos han sufrido esta desgracia y debe haber responsabilidades”

 “Arona es un municipio turístico. Hay que definir el Estatuto de Municipios Turísticos para así saber qué necesidades reales tenemos en cuanto a la financiación”

  “En Arona tenemos varios complejos residencializados en primera línea de mar y solares que no vamos a poder reconvertir turísticamente sino es por la flexibilización de este decreto”

  “Solo pedimos una mesa y cuatro sillas para los municipios turísticos en Fitur, lo necesitamos para el desarrollo de nuestros productos, como pasa en otras Comunidades”

 “Coalición Canaria no ha hecho nada en tres años y solo han criticado sistemáticamente todo lo que se ha recuperado. Se permiten el lujo de criticar el Plan Parcial El Mojón”