El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, inauguraron hoy el foro de debate ‘Trazando el futuro del deporte en Andalucía: Marco estratégico 2020-2025', un encuentro organizado por la Junta que reúne en Sevilla a más de 300 personas, entre entidades y agentes sectoriales, para abordar el diseño de la hoja de ruta que servirá para consolidar el derecho al deporte en Andalucía.

Durante su intervención, el consejero incidió en la importancia de este encuentro y de mantener abierto este diálogo con las entidades deportivas para diseñar las distintas líneas de actuación de forma conjunta, y apuntó que el nuevo marco estratégico 2020-2025 se realizará bajo los principios de la Ley del Deporte, orientados a garantizar el derecho a su práctica en condiciones de seguridad, calidad, igualdad y accesibilidad.

En este sentido, recordó que Andalucía ha sido pionera en la aprobación de una nueva Ley que considera el deporte como un derecho de la ciudadanía, lo que, según dijo, plantea la “obligación” de desarrollar políticas especializadas que solucionen los “problemas que se puedan plantear”, garanticen una dotación de instalaciones de calidad y profundicen en su importancia para la salud, la educación y la integración social.

Francisco Javier Fernández agradeció el “esfuerzo” y la implicación de todos los representantes del sector no solo en el foro de debate que se celebra hoy para analizar el futuro sino también en el diseño y la aplicación de las medidas destinadas al deporte en Andalucía durante esta Legislatura. “Todo este camino que llevamos juntos nos ha permitido tratarnos de tú a tú y ser amigos”, aseguró.

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, recordó que la aprobación de la futura Ley del Deporte a nivel estatal es “prioritaria” para el Gobierno central y aseguró que el texto legislativo de Andalucía es “un referente”. Rienda avanzó que la norma nacional tendrá como pilares la igualdad, el deporte para personas con discapacidad y la cooperación administrativa.